ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las Tics En Preescolar


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación en Preescolar

H

oy en día la educación preescolar está diseñada para que con participación activa de las familias, la comunidad y el centro educativo el niño logre no solo la adquisición de conocimientos y avances cognitivos sino también un desarrollo en todas las áreas: un desarrollo integral.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) en preescolar son una posibilidad de mejorar ampliamente las experiencias educativas y los recursos didácticos. Son una oportunidad de contextualizar el curriculum a un medio en el que día a día la tecnología está inserta en el.

Se conoce la influencia que tiene las experiencias y estimulación en el niño cuando tiene menos de siete años. Es en la edad preescolar cuando se deben buscar las estrategias más apropiadas para estimular el desarrollo en los niños.

Actualmente no podemos obviar en educación la situación y el medio social en el que se desenvuelve el niño. La educación debe ir de la mano de la cotidianidad con el objetivo de crear experiencias significativas para el alumno. No podemos ofrecerles a los niños experiencias que le parecen rutinarias y aburridas. Si además, el niño cuenta en su hogar con una computadora y tiene acceso a aplicaciones entretenidas tendrá una mala idea de lo que es la escuela porque no satisface sus necesidades.

En la actualidad en el internet podemos encontrar una cantidad de software educativo y muy entretenido para los niños. Esto se ha convertido en un gran apoyo para los docentes de hoy: los juegos, animaciones, videos, pueden ser seleccionados según las características y destrezas de cada grupo y utilizarlos tratando de extraerle el mejor provecho posible.

Considero que lo más importante debe ser la integración de la computadora al mundo del niño como un medio de utilidad no solo para jugar si no un instrumento que permita interacción y genere conocimientos. El objetivo debe ser que los niños aprendan que el computador es un medio para obtener información audiovisual e interactiva. El problema que se da actualmente en nuestros hogares es que se ha permitido que el niño se apropie de la máquina y que le dé la misma utilidad que se le da a un videojuego con los más recientes y emocionantes juegos en línea. Esto aunque debe ser en medida permitido, ha distorsionado la verdadera utilidad e importancia de la computadora.

Son muchas las habilidades que los infantes adquieren con el uso de las TICS, todas enfocadas en distintas áreas del desarrollo. Romero (1999) citado por Garasinni y Padrón (2004) señala una serie de habilidades entre ellas: estimular el desarrollo de la motora fina, desarrollar la memoria visual y auditiva, fomentar la confianza y autoestima a través de varias actividades, escuchar y trabajar con cuentos interactivos, dibujar sobre experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com