ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VECTORES DEL PROCESO GRUPAL.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

VECTORES DEL PROCESO GRUPAL.

CONCEPTOS TEORICOS DE GRUPO OPERATIVO.

Es un texto que resume aquellos conceptos fundamentales para comprender el acontecer grupal, de la teoría psicoanalítica que permiten realizar una lectura del proceso grupal.

En este texto se reconoce la diferencia entre grupo como un hecho y grupalidad el concepto de ECRO nos permitirá hacer otro tipo de lectura de la dinámica grupal.

El ECRO, es un conjunto de nociones y conceptos teóricos, es un modelo de aprensión de la realidad.

Esquema, es un conjunto de ideas para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje.

Conceptual, es una serie de nociones que provienen de la observación de la realidad cotidiana que son transformados, reformulados e incorporados a un sistema conceptual de carácter universal de un determinado fenómeno.

En lo referencial el sujeto recurre al esquema para poder descubrir y dar cuenta de un sector de la realidad, a qué distancia estamos de un punto ideal del aprendizaje.

Lo operativo, nos va a servir para actuar y resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.

El cono invertido, nos sirve para comprobar lo teórico por medio de una grafica para ver cuál es el cambio, desde donde proviene, donde empieza marcado por una línea.

La afiliación, este fenómeno es cuando los sujetos se afilian, se inscriben a una institución o representante.

La pertenencia, permite la identidad grupal pertenece de una participación activa lo que posibilita a los miembros elaborar una estrategia, una táctica, una técnica, que hace posible una planificación y la pertinencia nos sirve para lograr los objetivos propuestos, la cooperación, es operar con el otro para el logro de una tarea.

La comunicación se refiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo.

El aprendizaje se logra por la información de los integrantes, adaptación activa a la realidad, creatividad, proyectos.

Para Moreno tele es la capacidad o disposición que da cada integrante para trabajar o relacionarse con otros.

El Cambio tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad.

Pichón plantea que ante la presencia de un cambio, se generan temores, ansiedades, porque no se sabe que va a pasar a esto lo llamo Medios Básicos, miedo al ataque es el temor a lo desconocido, miedo a la pérdida es el temor a perder lo que se tenía antes, lo que uno conoce y sabe manejar.

Las manifestaciones estereotipadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com