ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENUSTIANO CARRANZA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento obrero, asesinato de Zapata, plan de agua prieta, muerte de Carranza y gobierno provisional de Adolfo de la Huerta.

La constitución de 1917 era un nuevo proyecto para la nación, sin embargo, llevarlo a cabo no era cosa fácil, debido a las características propias de nuestro país, y luego de haberse desarrollado una guerra civil.

Después de la promulgación de la constitución, el 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza convoco tanto elecciones para presidente de la república como para el congreso de la unión para el 11 de marzo siguiente. El partido liberal constitucionalista (PLC) postulo a Carnaza como candidato presidencial, quien salió triunfante y tomaría posesión el 1 de mayo de 1917, cargo que sostendría hasta su asesinato, el 21 de mayo de 1920. Este último periodo revolucionario afecto a todos los niveles: económico, social, político, religioso y educativo.

A mediados de 1917 el país sufría las consecuencias de la prolongación de la guerra civil: destrucción de capos , ciudades, vías férreas y material rodante; interrupción del comercio y de las comunicaciones ; fuga de capitales, falta de sistema bancario, epidemias, escases de alimentos, etc.

Sobre la actividad revolucionaria en el periodo 1917-1920 destacan: francisco villa, Felipe ángeles, zapata logro unificar a su partido atreves del ideario del plan de Ayala; sin embargo sería objeto de una celada en la que muere acribillado por su subalterno Jesús Guajardo, en la hacienda de chinameca el 10 de abril de 1919

El movimiento obrero

Respecto de la asociación de los trabajadores, fue hasta el trece de octubre de 1916 cuando se dio una unificación nacional para la convocación en Tampico de los trabajadores de 32 organizaciones y con un congreso efectuado en saltillo del 1 al 12 de mayo de 1917:

En el congreso se manifestaron 3 tendencias: la sindicalización revolucionaria, que tenia arraigo entre los trabajadores organizados de la COM Y CTRM: la socialista que estaba respaldada por el reciente triunfo de la revolución rusa, y la sindicalista legalista, que apoyaban las esferas oficiales mexicanas y los magnates de la american federation of labor

Esta última tendencia fue la que se impuso en el congreso y bajo la dirigencia de Luis N. Morones surgió la confederaron obrera mexicana (CROM) que, a su vez fundó el partido laborista.

El plan de agua prieta

En 1919 el general Álvaro Obregón apoyado por el partido revolucionario sonorense y posterior mente por el PLC, lanzo su candidatura para contender en las elecciones para presidente de la república, los otros contendientes fueron Pablo Gonzales e Ignacio Bonillas, este ultimo apoyado por Carranza. El gobernador de sonora Adolfo de la Huerta entra en conflicto con Carranza y por medio del plan de agua prieta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com