Español / VERBOS

VERBOS

Trabajos: VERBOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  serghyo  05 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2606   |   Páginas: 11
Views: 179

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.

Los verbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tiene un sólo argumento obligatorio.

Índice [ocultar]

1 Introducción

1.1 Accidentes gramaticales

1.2 Argumentos verbales

1.3 Diátesis

1.4 Sintaxis

2 El verbo en las lenguas del mundo

2.1 El verbo en español

2.2 Francés e inglés

2.3 Chino y japonés

2.4 Lenguas africanas

2.5 Lenguas amerindias

3 Clases de verbos

3.1 Verbos transitivos e intransitivos

3.2 Verbos regulares e irregulares

3.2.1 Verbos irregulares en español

3.3 Verbos personales e impersonales

3.4 Verbos terciopersonales

3.5 Verbos defectivos

3.6 Verbos copulativos en español

3.7 Tiempos y modos verbales en español

3.8 Aktionsart

4 Referencias

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

[editar]Introducción

[editar]Accidentes gramaticales

En la inmensa mayoría de lenguas del mundo el verbo es la clase de palabra más compleja en el sentido que puede reflejar muchas más categorías gramaticales que otras palabras. Es muy frecuente que exprese una o varias personas gramaticales (aunque no en todas las lenguas, en español sólo marca la persona gramatical asociada al sujeto, en otras lenguas también puede marcar el objeto), número gramatical (aunque no en todas las lenguas), tiempo-modo-aspecto y más raramente en algunas lenguas puede llevar género gramatical, evidenciales, direccionales, clasificadores de forma, intencionales, etc. En gramática tradicional las categorías expresadas en el verbo se denom

inan "accidentes gramaticales".

En la mayoría de lenguas flexivas existen tres categorías gramaticales típicas del verbo.

La categoría verbal de tiempo gramatical asume diferentes formas en diferentes lenguas, en español y muchas lenguas europeas existen tres posibles valores del tiempo: presente, pasado y futuro. Aunque en otras lenguas la diferencia es entre pasado y no-pasado (presente o futuro). Incluso existen lenguas como el chino que no tienen tiempo gramatical, y la noción semántica de tiempo se realiza mediante adverbios explícitos (hoy, ayer, ...) o bien contextualmente.

La categoría de modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente). El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato o suplica; o sea, un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos