ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué son tan importantes las vacunas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es una vacuna?

“Una vacuna es un medicamento que proporciona protección contra futuras infecciones”

Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.

La mayoría de vacunas protegen versus una enfermedad concreta, pero también hay otras de combinadas que protegen de más de una enfermedad, como es el caso de la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) o la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina).

A. ¿Por qué son tan importantes las vacunas ?

“Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas”

Gracias a las vacunas, se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que años atrás producían grandes epidemias y muertes, como por ejemplo la viruela. En el caso de otras enfermedades, como el sarampión o la poliomielitis, aunque no se ha conseguido erradicarlas del todo se ha reducido mucho el número de casos.

Si no vacunásemos, estas enfermedades podrían volver a extenderse entre la población.

B. ¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

“Es muy importante que nos vacunemos para protegernos de enfermedades y para evitar la transmisión a otras personas”

Si no nos vacunamos y en alguna ocasión tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, podemos padecer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir secuelas importantes o incluso la muerte.

Además, en caso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas y ocasionar un brote epidémico.

C. ¿ Son peligrosos los microorganismos que contienen las vacunas?

“Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario, pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad”

Algunas vacunas están hechas a partir de microorganismos muertos o a partir de fragmentos o productos del microorganismo, como por ejemplo la vacuna contra el tétanos o contra l’hepatitis

B.

Otras vacunas pueden estar hechas a partir de gérmenes vivos pero que han sido atenuados y que por lo tanto no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad, pero sí la suficiente para activar nuestro sistema inmunitario. Es el caso por ejemplo, de la vacuna triple vírica.

D. ¿Pueden las vacunas ocasionar efectos secundarios graves?

“El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es muy menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos”

Las vacunas son medicamentos muy seguros. Aún así, algunas personas pueden experimentar algún efecto secundario, en general leve y transitorio, como puede ser fiebre, inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de la inyección. Les reacciones alérgicas a les vacunas o otros efectos secundarios graves son muy raros y aparecen en ocasiones contadas.

E. ¿Cuándo nos tenemos que vacunar?

“Es muy importante que tanto los niños como los adultos conservemos nuestro carné de vacunación actualizado”

Las autoridades sanitarias clasifican las vacunas en “sistemáticas” y “no sistemáticas”.

Las vacunas sistemáticas son las que están indicadas para toda la población, a partir de l’edad infantil, y en Cataluña se aplican de acuerdo con el Calendario de vacunaciones sistemáticas , que se puede consultar en este enlaze.

Durante la edad adulta, nos tenemos que vacunar en las siguientes situaciones:

si durante la infancia no recibimos ninguna vacuna porque aún no estaba disponible (por ejemplo la vacuna contra l’hepatitis A, si no hemos estado en contacto con el virus y no tenemos anticuerpos; por ejemplo las mujeres en edad fértil que tengan la intención de quedar embarazadas han de vacunar-se contra la rubéola en caso que no les vacunasen durante la infancia)

si se necesita alguna dosis de recuerdo (por ejemplo la de la vacuna contra el tétanos)

determinados grupos de población se tienen que vacunar contra la gripe (ver punto “8.¿Qué personas y cuando se tiene que vacunar contra la gripe?”)

Las vacunas no sistemáticas no están incluidas en el calendario de vacunaciones y sólo se aconsejan a ciertas personas (niños o adultos) o a grupos de población que se encuentran en circunstancias concretes que les hace más vulnerables a determinadas infecciones. Por ejemplo, trabajadores de escuelas o centres sanitarios, viajeros, etc.

F. ¿Y si el calendario de vacunaciones de los niños cambia?

“No nos tenemos que preocupar de si hay cambios en el calendario de vacunas. El pediatra está al caso”

Las autoridades sanitarias pueden modificar el calendario de vacunaciones sistemáticas si se descubren nueva vacunas, si la situación epidemiológica en nuestro país cambia, etc.

Cuando llevemos el niño al pediatra, el nos indicará que vacunas se deben administrar al niño en función de su edad y de los cambios que hayan habido. Por este motivo es muy importante mantener el carné de vacunaciones del niño actualizado des del momento del su nacimiento y que lo mostremos al pediatra.

G. ¿Qué personas y cuando nos tenemos que vacunar contra la gripe?

“En la actualidad, la vacuna contra la gripe es fundamental en determinados grupos de población”

Cada año, el Departamento de Salud pone en marcha la campaña de vacunación antigripal en Cataluña. La vacunación se hace en los centros de salud, es gratuita y suele tener lugar durante los meses de octubre y noviembre, que es la época del año en que hay mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La vacuna antigripal está dirigida especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de padecer la gripe, como son:

Persones de 60 años de edad o más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com