ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunas Bebes


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

CALOSTRO:

El calostro es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa.

Durante el embarazo, los pechos crecen de tamaño y la glándula se prepara para su función más importante: la de producir la leche. A veces, un pequeño porcentaje de mujeres durante los últimos meses de embarazo, ya producen la primera leche, es decir, el calostro. De todos modos, no hay que preocuparse si esto no sucede, el calostro aparecerá al nacer el bebé.

Es muy importante que el bebé tome el calostro, ya que le aportará una protección especial contra las enfermedades y las vitaminas, minerales y calorías que el bebé necesita. El calostro estimula la primera deposición llamada meconio. El frecuente amamantamiento estimula su producción, por eso es importante poner al recién nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural.

Los recién nacidos se alimentan entre 8 y 12 veces por día y se aconseja alimentar al niño "a libre demanda", es decir, cuando él manifieste que tiene hambre. Es mejor alimentarlo sin horarios preestablecidos, como así también, que la madre tenga la libertad de alimentarlo cuando sienta necesidad de hacerlo. El recién nacido necesita durante las primeras 48 hs muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mama producirá será suficiente. No hay que preocuparse si sólo salen gotas. Estas serán más que suficientes.

Generalmente el bebé se alimenta del calostro hasta las 48/ 72 hs postparto, momento en el cuál comenzará la bajada de la leche. Si el nacimiento fue por cesárea es posible que la bajada de la leche se retrase 24hs más.

La bajada de la leche es el momento en el que se produce la transición de la producción de calostro a la leche materna. Las mamas comienzan a sentirse tensas, tumefactas, hasta pueden aparecer enrojecidas. Es el momento de realizarse masajes mamarios en forma circular para estimular cuanto antes la producción de leche.

Una de las dudas habituales de las madres es si van a poder darse cuenta cuando el bebé tenga hambre. La mamá debe estar tranquila, los niños se hacen entender, algunos lloran mucho, otros apenas gimen, cada familia aprenderá los códigos de su hijo.

El calostro es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días del parto, compuesto por sustancias inmunológicas, leucocitos, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.

Tabla de contenidos [ocultar]

1 Composición del calostro

1.1 Aminoácidos

1.2 Inmunoglobulinas (A, D, E, G, Y M)

1.3 Factores naturales de crecimiento

1.4 Vitaminas

1.5 Citoquinas

1.6 Glicoproteínas

1.7 Lactoferrina y transferrina

1.8 Lactobacillus Bifidus Acidophilus

1.9 PRP (Polipéptidas ricas en prolina)

1.10 Leucocitos

1.11 Enzimas

1.12 Lisozima

1.13 Linfocinas

1.14 Inhibidores tripsinicos y proteásicos

1.15 Oligopolisacáridos y glicoconjugados

1.16 Otros factores inmunitarios

1.17 Azufre

1.18 Otros componentes

Leche materna.

La leche materna es el alimento natural cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.

Secreción de leche materna

Para que ocurra la secreción láctea el bebé debe estimular el pezón. Para producir este estímulo en las glándulas mamarias de la madre, el bebé realiza un acto instintivo de succión que produce que la hipófisis anterior libere la hormona prolactina, desencadenando la secreción de la leche. Cuanto más cantidad de leche tome el bebé, mayor será la estimulación de la hipófisis anterior y por ende se producirá más PRL y más leche producirá la madre. Asimismo, la succión del pezón también estimula la neurohipófisis, liberando la hormona oxitocina. Su liberación da lugar al reflejo de eyección de la leche. Esto es debido a que la oxitocina estimula la contracción de los conductos galactóforos. La Lactancia no debe ser dolorosa, para ello es necesario que la Madre se coloque en una posición cómoda y a su vez que coloque al bebé en una posición cómoda también, de manera que queden frente a frente, la madre debe sentir cómo se vacían sus senos y se vuelven a llenar, es importante mantener lubricados los pezones para evitar grietas causadas por la saliva del bebé.

[editar] Lactogénesis

Es el proceso por el cual comienza la secreción láctea. Esta se establece entre las 24 horas y el 6º día del postparto y como consecuencia de la intervención de la PRL (Prolactina), indispensable para la producción de la leche. También es necesario y contribuye el bajo nivel de estrógeno. Antes del parto los niveles de PRL aumentan progresivamente, pero los estrógenos de origen placentario bloquean la actividad secretora del epitelio glandular por lo cual, pese a que las mamas generan leche materna desde la pubertad, de ella no se extrae leche hasta la maternidad, si bien el mantenimiento de la lactancia requiere principalmente un mantenimiento de la succión periódica del pezón, por lo que es posible que una madre adoptiva, sin haber concebido nunca, amamante a su hijo adoptado. La caída del nivel de estrógenos ocurre tras el parto y tiene como consecuencia el desbloqueo del tejido mamario.

[editar] Galactopoyesis

[editar] Métodos alternativos para la extracción de leche

En algunos casos, la madre produce mayor cantidad de leche de la consumida por su hijo. Esto crea incomodidad en la mama y necesidad de extraerla. Esta situación se llama ingurgitación. La leche se puede extraer, bien de forma manual, con movimientos de "ordeñe", o bien ayudándose con un aparato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com