ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De La Lectura En Un Estudiante Universitario


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

El Valor De La Lectura En Un Estudiante Universitario

En el presente ensayo nos vamos a enfocar a desglosar el principal eje de nuestro diagnóstico que es El Valor de la lectura en un estudiante universitario, para así poder mostrar la importancia y su influencia dentro de la cultura de la lectura.

El entorno de la lectura es una construcción cultural y para transmitir esta cultura nos disponemos a utilizar nuestro principal instrumento, el lenguaje. Aunque las imágenes, en un mundo como el nuestro, han cobrado una importancia relevante como fuente de socialización y, con ello, el desarrollo de nuevas habilidades para el reconocimiento de un renovado lenguaje icónico, la palabra impresa sigue formando parte esencial de los procesos de comunicación y un elemento básico para la información.

La lectura como fuente de socialización, puede suponer el mantenimiento del orden establecido sin trabas críticas, pero también puede formar un estudiante universitario más crítico y libre, que no acepte sin más lo que se le impone. Y es que, efectivamente, leer puede ser un instrumento de sometimiento o una afirmación individual que nos puede hacer libres, solidarios, críticos e independientes.

Podemos preguntarnos si la lectura es una actividad imprescindible cuando un número considerable de estudiantes, en torno a la mitad de la población, no leen y no parece que ocurra nada. El éxito social no depende del nivel cultural. El éxito social pasa por el consumo y la lectura queda relegada en un segundo plano, como conducta individual, que sólo realizan las minorías. *

Nuestra cultura tiene su base en la economía y los medios de comunicación nos venden modelos de conducta basados en el consumo y en actitudes superficiales.

Los lectores no son modelos sociales. Sin embargo, una universidad con libros sigue siendo más distinguida. Para que un estudiante se motive en el desarrollo de sus hábitos lectores es necesario que interprete la lectura como un hecho cultural relevante y como una destreza individual importante.

Por ello, para desarrollar el valor de la lectura es necesario generar un modelo social donde ésta tome sentido. Si la construcción del lector es una acción social, todos somos responsables. Debemos entender que la lectura incurre a su vez sobre los sujetos de forma individual y sobre la sociedad en su totalidad; construyendo individuos más formados, mejora la sociedad.

Lo ideal sería que el estudiante universitario despertara su propio interés por la lectura y así que sea capaz de transmitir a los demás el encanto de leer y de hacer del encuentro una situación placentera. Recordemos que lo primero es el deseo de leer y el disfrutar de la lectura, los aprendizajes son complementarios al propio acto lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com