ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De La Sobriedad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 6

Valor de la sobriedad

La sobriedad es el valor que nos enseña administrar nuestro tiempo y nuestros recursos de la mejor manera para vivir sin excesos. Los padres viven la sobriedad cuando se privan de cosas personales, para destinar su economía al bien común: su familia.

La sobriedad nos ayuda a saber comprar solo lo que necesitamos para que en un momento dado estemos convencidos de nuestra adquisición, lo contrario sería comprar cosas inútiles que a la larga serían de poca utilidad o simplemente superfluas.

Para la sobriedad se necesita autodominio, pues la publicidad nos llena de todas clases de productos, haciéndonos ver que esa es la felicidad: un coche del año, comer en los mejores restaurantes, tener ropa de marca etc. La sobriedad no solamente tiene que ver con el manejo del alcohol estar sobrio, este valor afecta otras realidades más importantes de nuestra vida.

Hay que hablar con sobriedad, por tener la atención de un público perdemos la compostura en nuestro vocabulario y nuestros ademanes, también nuestro modo de vestirnos siempre tiene que ser sobrio sin ser demasiado ostentoso, pero eso si pulcro esa es la imagen verdadera.

Para vivir este valor solamente hay que cuidar los detalles, y tener presente que hay que vivir de acuerdo con tus posibilidades económicas, y así la gente te aceptara tal como eres.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Objetivo.- No tener codicia y avaricia.

Contenido.-

Sobriedad

Es el valor que nos enseña a administrar nuestro tiempo y recursos, moderando nuestros gustos y caprichos para construir una verdadera personalidad.

Qué difícil es hablar de sobriedad en una época caracterizada por la búsqueda del placer y del afán desmedido por acumular bienes de todo género; parece ser que lo único necesario es cuidar las apariencias y satisfacer nuestros deseos. La sobriedad no solo tiene que ver con estar sobrio y el manejo del alcohol. Este valor afecta otras realidades más importantes de nuestra vida.

El valor de la sobriedad nos ayuda a darle a las cosas su justo valor y a manejar adecuadamente nuestros apetitos, estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo inmoderado.

¿Has pensado cómo influye el ambiente en tu persona? Aunque no podemos culpar del todo a la publicidad, es ella quien transmite una idea falsa de felicidad: en toda reunión de amigos debe haber determinada bebida para estar alegres; al comprar cierto tipo de auto adquieres presencia y personalidad; si vistes con determinada marca de ropa demuestras actualidad; ser conocedor de restaurantes y platillos exóticos, te hace hombre de mundo; al utilizar cremas, pastillas y tratamientos para cuidar tu figura, te dará belleza... y así, todo un conjunto de elementos que caracterizan a una sociedad consumista preocupada por la apariencia de la persona.

El problema no es la comercialización de los productos, sino la forma en que nos vemos afectados. Por tanto, damos por cierto que la felicidad está en todo aquello que cultiva nuestra vanidad y nos da satisfacciones, entonces, no es extraño que estemos bajo el influjo de agentes externos.

El "tener más", "lo más novedoso" o lo "mas caro" se convierte en la base de nuestra seguridad personal, caemos en el despilfarro con tal de alimentar nuestra soberbia y vanidad por el deseo de sobresalir, de estar a la moda y de aparentar una mejor posición económica; sin reflexionar compramos varios pares de zapatos (ropa, accesorios, etc.) por estar a un precio rebajado, cambiamos de auto con relativa frecuencia para competir con el vecino o los compañeros de trabajo, adquirimos cuanto adorno y aparato electrodoméstico aparece en el mercado para mostrar lujo en el hogar...

En este sentido, debemos reconocer que somos caprichosos y orientamos nuestros esfuerzos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com