Español / Vicios De La Escritura

Vicios De La Escritura

Informe de Libros: Vicios De La Escritura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  SoMbRaS_013  13 abril 2013
Tags: 
Palabras: 799   |   Páginas: 4
Views: 157

Leyendo los blogs “El Ocio” y “Un Chingo de Nada“, casualmente y casi al mismo tiempo encontré estas dos entradas, tituladas “Capacidad Cerebral” y “De dulce y sal me sujetó“, que bien pudieran ir relacionados.

En el primero se habla de la capacidad cerebral de interpretar frases en los que algunas grafías se han sustituido por números que tienen una forma similar. A mí, en lo personal, me sorprendió no haber batallado tanto como esperaba para leer los párrafos que ahí se ejemplifican. Cabe destacar que los párrafos están escritos usando sólo letras mayúsculas. Supongo que el hecho de que los números sean del mismo tamaño que las letras hace que la lectura no sea tan difícil.

En el segundo… bueno, se trata del otro extremo, llevado —valga la redundancia— a un extremo aún mayor. Si bien es sorprendente la capacidad humana de deducir lo faltante en algo que está incompleto —a diferencia de una PC—, también es sorprendente la capacidad humana para no entender que lo anterior sirve cuando un mensaje se ha roto, y no se debe (ab)usarse para generar mensajes rotos… constantemente.

Es hasta cierto punto comprensible intentar ahorrar tecleo cambiando ciertas frases (no palabras) largas comunes por abreviaciones, como “también” por “tb”, “por qué?” por “pq?” y “no hay problema” por “np”, en especial cuando en una mano tenemos una hamburguesa. Nótese que en el caso de “también”, lo que comprendo es la abreviación cuando se usa como única palabra en la frase, y no elemento de otra frase más extensa.

Algunos de los vicios “escriturales” que más comúnmente he visto:

Escribir “fonéticamente”, cambiando las cu y las ce por kas, cambiando eses por zetas, etc. (Sí, me parece estúpido lo que hace cierto periódico local en nombre de la mercadotecnia. Creo que pudieron hacer algo mucho más original.) Cada letras tiene su función: es como obligar a alguien que parta un bistec con un tenedor, pudiendo haberle dado un cuchillo. También, un pajarito (saludos, guapa) me dijo que está s

urgiendo de moda cambiar la “y” por “i”, especialmente cuando se usa como palabra. Se ve horrible la frase “tú i yo”. Parece un error… no… es un error.

Escribir sin signos de puntuación. Los signos de puntuación son guías visuales que forman parte del idioma para aislar ideas, del mismo modo como en la comunicación oral tenemos los cambios de tono y volumen. No es lo mismo “no es lo mismo” que “no, es lo mismo”. Este es el caso más común. No es lo mismo decirle por escrito a alguien “… porque te puedes llevar una chinga. Tu madre también te lo ha dicho” que “… porque te puedes llevar una chinga tu madre también te lo ha dicho”. Esto es particularmente cierto en párrafos más largos, donde la secuencia de ideas, simplemente, se pierde. Ojo: Estoy considerando la falta de separación de párrafos como una falta de este tipo, como si el espacio fuera un signo de “puntuación”.

Escribir con puras mayúsculas, PEOR AÚN si se usa como justificación ante la falta de acentos. Yo prefiero que no c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos