ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir.

Modismos: es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.

Ejemplos:

• Bailar con la más fea. En este caso, dicho modismo se usa para dejar constancia de que a alguien le ha tocado la peor parte en un trabajo, en una relación…

• Tirar la toalla, se usa para decir que alguien se rinde ante una situación determinada.

Muletillas: es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo al hablar. Las muletillas son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrece la lengua.

Ejemplos:

Bueno, vale son ejemplos de muletillas. Por ejemplo, hay profesores que siempre terminan cada párrafo o parrafada con la misma muletilla ¿me explico?, como si no estuvieran seguros de que han expuesto claramente el tema.

Ambigüedad: La ambigüedad es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera. El contexto tiene mucha importancia en la eliminación de las posibles ambigüedades; es decir, la misma información puede ser ambigua en un contexto y no serla en otro.

Ejemplos:

Lourdes no quiere a su tía porque es muy envidiosa. (¿Quién es envidiosa, Lourdes o su tía?)

El pez está listo para comer. (¿El pez está listo para ser comido o está listo para que le den de comer?)

Monotonía: es un término que proviene del griego y que hace referencia a la falta de variedad en cualquier cosa. El concepto está vinculado a la uniformidad, la ausencia de matices o la igualdad de tonos.

Ejemplo:

“Yo intento prestar atención, pero la monotonía de su voz hace que me duerma”, “Acabo de escuchar el nuevo disco de esta banda: es pura monotonía, todos los temas parecen iguales”.

Apócope: consiste en la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras.

Ejemplo:

bueno → buen: buen día

malo → mal: mal augurio

grande → gran: gran carrera

santo → san: San Antonio

Coprolalia: es una enfermedad neurológica que afecta a los impulsos del habla que resulta en el uso incontrolable e involuntario de malas palabras, palabras despectivas, u otras palabras o frases que tienden a ser consideradas ofensivas o socialmente inaceptables.

Folclorismo: es el uso de una tradición popular fuera del contexto en que se desarrolló.

Metaplasmo: son transformaciones que se hacen en algunas palabras. Los cambios fonéticos pueden ser por adición, por supresión o por la distinta combinación de sonidos.

Ejemplo:

Ella cumplió "diciocho" años.

Metátesis: Se denomina metátesis al metaplasmo que consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra, atraídos o repelidos unos por otros. Pueden ser dos los sonidos que intercambian su lugar.

Ejemplo:

parabŏla > parabula > parabla > palabra.

animalia > alimaña

integrare > entregar

Perífrasis: Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas.

Ejemplo:

Recién eran las seis de la mañana cuando los primeros rayos solares escaparon de las crestas de las montañas, luego, atravesaron los valles y llegaron con su débil calor a las cimas de los montes costeros; uno de los rayos entró con cierta impertinencia a la modesta casita y dando de lleno en el rostro del niño, lo despertó.

Vicios del léxico

Anfibología: es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación.

Ejemplos:

El perro de Mozart (¿Se refiere a que Mozart tenía un perro o que lo es?)

El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).

Arcaísmo: término léxico o elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio de un idioma determinado pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y que, aunque en general es entendido por los hablantes, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com