ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación De Las Lecturas De Expresión Oral Y Escruta En El Proceso Enseñanza Aprendizaje Con La Practica Docente


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 9

VINCULACIÓN CON EL TEXTO LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

DRA. EMILIA FERREIRO

“Hubo una época, hace varios siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. Las funciones estaban tan separadas que los que controlaban el discurso que podía ser escrito no eran quienes escribían, y muchas veces tampoco practicaban la lectura. Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.”

De acuerdo al párrafo anterior se puede entender que en un inicio se practicaba la lectura y la escritura por gusto pero ahora como lo pude observar en esta primera jornada de observación y practica docente los jóvenes no tienen interés por estas acciones, puesto que en el momento que les puse una actividad para leer en equipos para exponer el tema a sus compañeros, no lo supieron hacer porque no leyeron. Entonces este echo queda constatado con lo que dice la doctora Emilia Ferreiro.

El contesto de las personas influye en su forma de pensar y actuar, en este caso en la comunidad de San Lucas Atzalan, en la mayoría de las personas esta muy marcada la idea del sueño americano y por lo tanto los jóvenes ponen mayor interés en las clases de ingles, argumentando que es lo único que considera funcional para su vida, las demás asignaturas opinan no les importan porque no les sirve para nada. Por lo tanto “Leer y escribir son construcciones sociales". Surge entonces la noción de "fracaso escolar", que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno. Esos alumnos que fracasan son designados, según las épocas y las costumbres, como débiles de espíritu, inmaduros o disléxicos". El problema del fracaso escolar de acuerdo a lo observado en esta jornada lo atribuyo a la influencia del contexto, las interrupciones en las clases de la maestra y a el proceso de enseñanza de la docente. Las clases en ocasiones tienden a ser muy tediosas por el tradicionalismo del docente, los pone a leer pero no los hace confrontar entre ellos, a pesar de que la mayoría comprende lo que leen. Pero están tan acostumbrados a leer si esta la maestra con ellos, pero si están solos no lo saben hacer. También influye el estilo de aprendizaje de los alumnos y en las clases observadas no hubo alguna variación en su forma de dar la clase que se acoplara a los estilos de aprendizaje.

Hoy día no se sabe muy bien cómo clasificar a los países. Antes había "desarrollados" y "subdesarrollados", pero esta última calificación pareció peyorativa y fue remplazada por un eufemismo: países en vías de desarrollo. Yo hablaré de "periferia" para referirme a este Sur, que también existe...Total, que no sabemos cómo clasificar a los países, pero sí sabemos qué es la pobreza. Esta concepción afecta demasiado en la forma de enseñanza que hay en México, porque desafortunadamente estamos bajo la clase dominante y esta minoría no les conviene que el pueblo salga de la ignorancia, por lo tanto aunque el sistema exija que los alumnos sean críticos reflexivos y analíticos desafortunadamente no siempre se puede lograr ya que para que el modelo renovado para la telesecundaria funcione debe estar completo en su estructura es decir los materiales y en la capacitación y actualización d los docentes, y en la escuela a la que asistí los docentes tienen diferentes formas de enseñanza debido a la circunstancias a las que recibieron su plaza, porque es bien sabido que en los años 60s los maestros no estaban capacitados y les concedieron las plazas para cubrir los grupos, y poe lo tanto no hacen uso de todos los materiales educativos y debido al contexto la gente y los alumnos no exigen una educación de calidad. Está claro que estar alfabetizado para seguir en el circuito escolar no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana. Para poder enfrentarse a la vida laboral es necesario desarrollar en el alumno competencias, y vuelvo a lo mismo no se puede lograr si el modelo no esta completo. Pero no es culpa absoluta de los docentes, que desconocen el funcionamiento de este modelo sino de las condiciones en que vive el docente, puesto que les exigen actualizaciones, capacitaciones y certificaciones pero el miserable sueldo cada vez esta más escaseado y por lo tanto no puede asistir a estos cursos o el tiempo esta muy limitado. El mundo laboral está cada vez más informatizado, y la escuela (nuestra escuela pública, gratuita y obligatoria, esa gran utopía democrática del siglo XIX) está, en los países periféricos, cada vez más empobrecida, desactualizada, y con maestros mal capacitados y peor pagados. Otro factor que afecta a las escuelas es la tecnología, de por sí, no va a simplificar las dificultades cognitivas del proceso de alfabetización no porque su naturaleza lo impide sino al mal uso que se les da estos medios.

VINCULACIÓN CON EL TEXTO *JUAN VILLORO HABLA DE LA LITERATURA Y LOS CHAVOS*

JUAN VILLORO

Para empezar a leer lo importante es activar la capacidad de leer. El lector debe sentirse parte del mundo literario, y no hay que escatimar géneros "menores". Una vez "convertido" al habito, el lector ira encontrando diferencias de calidad. Lo que esta a discusión no es la calidad intrínseca de tal o cual libro sino la posibilidad misma de leer. A los jóvenes de la Telesecundaria Joaquin Haro Tamariz del primer año, les gusta leer pero solo los textos que ellos consideran interesantes como los textos científicos además de que les gusta interactuar con sus compañeros. Para poder lograr el hábito de la lectura el docente debería como lo menciona el autor dejar a un lado los prejuicios y entender que lo más importante es que el alumno lea. Los jóvenes son muy inteligentes y comprenden lo que leen por lo tanto se puede decir que les interesa la lectura y que leen en casa pero para desarrollar el habito se debe practicar mas esta acción, dentro del salón de clases con textos propuestos por los alumnos y con nuevas dinámicas propuestas por el docente.

Los medios de comunicación de masas y la publicidad son Protagónicos en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com