ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Historica Del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 2

La Educación en la Venezuela Democrática

Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40 años, se aprecia en primer término que el mismo se ha desenvuelto sobre un escenario político homogéneo, el cual es la plena vigencia del sistema democrático, y que si bien se han alternado en la dirección política del Estado partidos políticos de distinto signo ideológico. La preocupación por la educación los ha identificado y los esfuerzos en este sentido han sido crecientes. El principal logro de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues hoy día, todo el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo.

Otro logro importante en materia educativa - profundamente vinculado con lo dicho antes- lo constituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana, índice que se redujo de 50% en 1951 a menos del 5% en el año 2000.

A pesar de los éxitos mencionados, también es cierto que en los últimos 20 años ha disminuido ostensiblemente la calidad de la educación impartida en los planteles públicos venezolanos. La politización de los gremios, falta de presupuesto, reiterados paros, desactualización de los diversos programas han sido factores que han incidido para que el constante aumento de la matrícula escolar en Venezuela se haya visto frenado como consecuencia del crecimiento del índice de deserción escolar.

Al revisar los principales cambios cuantitativos en materia educativa en Venezuela, se observan profundos cambios en varios aspectos. El número de planteles de las tres primeras etapas del sistema educativo ha crecido considerablemente, pasando de menos de 2000 en 1958 a 15.950 planteles para el año escolar 1982-1983, situándose ese número en la actualidad por encima de los 17.000 planteles existentes. En cuanto a la matrícula (número de alumnos inscritos) ésta se situaba en el año 1958 cerca de los 730.000 alumnos inscritos, alcanzando los 4.746.037 alumnos en 1983, ubicándose en la actualidad la matrícula escolar en unos 8.175.115 estudiantes, repartidos entre la Educación Preescolar, la Básica y el Ciclo Diversificado.

Hoy día el sistema educativo venezolano se encuentre en plena transformación como consecuencia de la aplicación de una reforma curricular estructural que intenta adaptar la educación nacional a los nuevos paradigmas educacionales surgidos en la escena internacional en los últimos tiempos. Las Escuelas �Bolivarianas� (llamadas antes de 1999 �Integrales�) pretenden hacerse eco de esas nuevas tendencias, pues han sido concebidas bajo la óptica de brindar una atención integral al estudiante, además de abordar la enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com