ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Y Muerte


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Vocabulario y muerte

Hay palabras que identificamos con una situación, pero pocas veces reflexionamos en lo que significan. El ser humano tiene la tendencia a no llamar las cosas directamente por su nombre cuando son situaciones incómodas o difíciles de afrontar. La muerte es una de ellas. Se crean entonces los eufemismos = expresiones elegantes, que en este caso dicen, a la vez que ocultan, lo dura que es la muerte. Aquí presentamos algunas de esas palabras con sus significados originales.

1. Anfiteatro. Del griego anfi = alrededor y teatron = lugar para ver. El más famoso de la antigüedad es el Coliseo de Roma. El sentido actual viene de Francia donde se hicieron depósitos circulares para que la gente fuera a reconocer los cadáveres de sus familiares.

2. Ataúd. Del árabe at-tahut = caja, arca, estuche.

3. Cadáver. Del latín cádere = caer. Significa literalmente: el caído. Palabras derivadas de la misma raíz son: caduco, decadencia y accidente, caducidad.

4. Camposanto. Así se llamaba originalmente al atrio de las iglesias. Con el tiempo se empezó a enterrar a la gente ahí y pasó a ser sinónimo de cementerio.

5. Cementerio. Del griego kemeterion = dormitorio. Así se llamaba a las tiendas en las que dormían las legiones romanas. Conlleva la idea de igualar la muerte al sueño. En la mitología griega, la muerte (tánatos) y el sueño (hipnos) son hermanos y su madre es la noche. Se representan como dos niños sentados uno en vertical y el otro de cabeza.

6. Cripta. Del griego kriptein = esconder, ocultar. Palabras derivadas de la misma raíz son: encriptar, criptograma, criptografía, criptogenético.

7. Difunto. Del latín defunctus = funcionario que dejó de ejercer.

8. Exequias. Del latín ex = desde fuera; y sequor = seguir. Seguir desde el exterior o de lejos.

9. Expirar. Del latín ex = y spirare = soplar. Palabras de la misma raíz son: suspirar, inspirar, aspirar, conspirar, transpirar.

10. Fallecer. Del latín fállere = faltar o acabarse una cosa. Palabras de la misma raíz: falla, fallar, fallido, desfallecer.

11. Féretro. Del verbo latino fero = llevar. Literalmente quiere decir: caja para llevar. Palabras derivadas de la misma raíz: somnífero, inferir, proferir.

12. Finado. Del latín finare = dar fin, acabar. Palabras de la misma raíz son: finalizar, finito, infinito, finiquitar.

13. Incinerar. Del latín in = en y cinis, cineris = ceniza. Convertir en ceniza, es una forma elegante de decir, quemar.

14. Inhumar. Del latín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com