ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginación espacial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

Plan 1993

Propósitos de la materia:

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

• La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear resolver problemas.

• La capacidad de anticipar y verificar resultados.

• La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.

• La imaginación espacial.

• La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.

• La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.

• El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.

Es indispensable que el alumno se interese y encuentre el significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él no una materia de alta complejidad si no un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en su vida cotidiana.

Enfoques de la materia:

Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar.

En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen. Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

Papel del maestro: el papel del maestro es hacer que los niños vean las matemáticas como una materia que puedan emplear en su vida cotidiana y no una más de las materias en aprobar.

Mediante actividades como actividades dinámicas que son el diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos.

Papel del alumno: el papel del alumno es saber emplear las actividades sugeridas por el maestro mediante la interacción con los compañeros y con el maestro, para así emplearlos en problemas a diario en su vida cotidiana.

Organización general de los contenidos: La selección de contenidos esta propuesta en el conocimiento que actualmente se tiene sobre el desarrollo cognoscitivo del niño y la construcción de conceptos matemáticos específicos. Los contenidos incorporados al currículum se han articulado con base en seis ejes, a saber:

• Los números, sus relaciones y sus operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com