ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zootecnia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  28.409 Palabras (114 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 114

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL

I. INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA.- Es una rama de la Biología ocupada de estudiar la forma y estructura de los organismos vivos en general, llámense vegetales (Fitotomía) o animales (Zootomía). También se la considera a la Anatomía como la ciencia de la “disección” puesto que es el procedimiento principal para identificar las diversas estructuras orgánicas.

FISIOLOGÍA.- Es el estudio de las funciones integradas del cuerpo y de todas sus partes (componentes celulares, células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas).

Como los conocimientos de Anatomía y Fisiología suelen ir estrechamente acompañados guardando cierta interdependencia como facetas de un mismo estudio, por que el conocimiento de la arquitectura de un órgano presupone información de sus funciones, por otro lado podemos decir que resulta imposible apreciar el funcionamiento del mismo sin el previo conocimiento de su anatomía.

Debemos concluir afirmando que la estructura y la función son pues aspectos complementarios de un mismo principio y por tal razón no pueden separarse.

A medida que los estudios de anatomía se han ido ampliando ha sido necesario establecer varios capítulos especializados. Se conocen más de 30 subdivisiones de las cuales solo son de mayor interés las señaladas a continuación.

ANATOMÍA GENERAL.- Se ocupa del estudio de las partes simples, similares y generales de la organización.

ANATOMÍA DESCRIPTIVA O MACROSCÓPICA.- Estudia la forma y las relaciones de los órganos y tejidos del cuerpo animal, sin ayuda de medios ópticos, su estudio es especializado y complejo.

ANATOMÍA COMPARADA.- Presupone el conocimiento de la Anatomía Descriptiva, su estudio está aplicado a animales de diferentes especies con el objeto de establecer diferencias y analogías que sirven de base para las clasificaciones.

ANATOMÍA VETERINARIA.- Estudia la organización de los animales domésticos que son de interés al profesional Médico Veterinario.

ANATOMÍA ESPECIAL.- Ocupada del estudio específico de una sola especie, así tenemos la Hipotomía o Anatomía del caballo, la Taurotomía o Anatomía del bovino, la Antropotomía o Anatomía del hombre, la Kinotomía o Anatomía del perro.

ANATOMÍA MICROSCÓPICA.- Cuyo estudio se extiende a las estructuras que no están al alcance del ojo desnudo y que solo pueden ser observadas con la ayuda de instrumentos ópticos como ser el microscopio.

EMBRIOLOGÍA.- Estudia al ser en el proceso de su desarrollo durante su permanencia en el vientre materno, es decir desde su concepción hasta el nacimiento.

También la fisiología requiere subdividirse y especializarse en ramas, con base en sistemas y aparatos, existen actualmente especialidades como: neurofisiología, fisiología celular, gastrointestinal, cardiovascular, renal, metabólica, respiratoria o pulmonar, endócrina y de la reproducción.

1.2 TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN LA DESCRIPCIÓN ANATÓMICA

Para indicar la exacta posición de los órganos dentro del conjunto corporal animal, nos valemos de planos, ejes y términos aunque en cierto modo sean arbitrariamente empleados, entre los que se pueden citar.

PLANO MEDIO LONGITUDINAL.- Es el plano imaginario que corta el cuerpo en dos mitades iguales, izquierda y derecha de la cabeza a la cola, los planos paralelos se llaman sagitales o antímeros.

PLANO FRONTAL U HORIZONTAL.- Es aquel que divide el cuerpo en dos mitades desiguales, superior e inferior. Si se mete a un caballo a una laguna hasta el lugar de los estribos la superficie del agua estaría marcando el plano frontal, los planos situados arriba y abajo se llaman paquímeros.

PLANO TRANSVERSO O PERPENDICULAR.- Es el que divide al animal en dos mitades desiguales, anterior y posterior o sea que divide perpendicularmente a los dos planos anteriores, sus planos que están delante y detrás se llaman metámeros.

EJE ANTEROPOSTERIOR O CRANEOCAUDAL.- Es el que se extiende de adelante hacia atrás por el centro del cuerpo del animal uniendo los puntos de convergencia de las diagonales trazadas en la superficie craneal o caudal.

EJE VERTICAL O DORSO VENTRAL.- Es el que se extiende de arriba hacia abajo o sea que une los puntos de convergencia de las diagonales trazadas en las superficies dorsal y ventral.

EJE LATEROLATERAL O TRANSVERSAL.- Es aquel que se extiende de izquierda a derecha y une los puntos de convergencia de las diagonales trazadas en la superficie o caras laterales.

Además de los planos y ejes antes mencionados los anatomistas se valen de otros términos como:

Craneal o anterior.- Término con el que se quiere indicar la dirección que es con predominio hacia la cabeza, así decimos que el cuello está en dirección craneal con respecto al tórax.

Caudal o posterior.- Significa mayor aproximación hacia la cola, de este modo el sacro es caudal con relación a la porción lumbar.

Medial.- Significa próximo o hacia el plano medio, en ese entendido el corazón es medial con respecto a los pulmones, pues está más cerca del plano medio que los pulmones.

Lateral.- Es decir más alejado del plano medio, las costillas son laterales con respecto a los pulmones.

Dorsal.- Significa estar cerca de la columna vertebral, o más allá de esta, los riñones están en una situación dorsal con relación a los intestinos.

Ventral.- Alejado de la columna vertebral o próximo a la pared abdominal inferior, la vejiga es ventral con relación al recto.

Profundo.- Equivale a interno, significa estar más próximo al centro de gravedad, decimos que el corazón está situado profundamente. Lo opuesto es superficial.

Proximal.- Significa relativamente cerca de una parte que suele ser la columna vertebral o la raíz de los miembros, así decimos que la escápula es proximal con respecto al húmero. Lo opuesto es distal.

Palmar o volar.- Es la cara de flexión del miembro anterior mas allá de la articulación del hombro, lo opuesto a volar es dorsal.

Plantar.- Hace referencia a la superficie caudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (179.8 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com