ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lírica Tradicional Mexicana


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  3.295 Visitas

Página 1 de 2

Lírica Tradicional Mexicana

Introducción:

La lírica tradicional o lírica popular es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. Comprende las manifestaciones orales anónimas y en verso del género literario lírico que se dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura, en el seno del folklore producido colectivamente por el pueblo.

Definición:

La lírica es el género literario en donde el autor desea transmitir sensaciones, emociones o sentimientos. Los textos líricos se escriben, habitualmente, en versos. La lírica tradicional mexicana es el conjunto de canciones, refranes y coplas que han sido transmitidas de generación en generación y contienen una carga de humor irreverente y subversivo, también hay lírica tradicional mexicana en donde el humor no se ve a simple vista, pero sí sobresale la crítica a la situación del momento histórico en el que surge la canción o el refrán. La lírica tradicional mexicana es el canto popular entonado por el pueblo. 1En la lírica tradicional mexicana sobresalen las coplas de animales que tienen voz para dialogar con los hombres, en el Cancionero Folklórico de México.

Características:

• La transmisión oral: Durante milenios, la palabra desnuda, mantenida en la memoria, fue el único procedimiento de conservación y transmisión de la cultura literaria. El pueblo, que considera estas formas literarias como algo suyo, las transmite oralmente, de generación en generación, reelaborándolas.

• Brevedad: El pueblo prefiere las composiciones breves que se pueden captar fácilmente y por eso a veces se llega a una condensación quizás excesiva, en el afán de reducir y eliminar lo superfluo.

• Sencillez: La literatura popular es sencilla en el fondo y la forma. No presenta demasiados convencionalismos ni artificios, porque brota espontánea como expresión de un sentir general. Pese a esto presenta una curiosa efectividad poética.

• Anonimia: Hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir del pueblo. Otros individuos a través del tiempo van rehaciendo la obra que se considera un bien común a disposición de la comunidad.

• Variantes: Como consecuencia del punto anterior, y de su carácter oral, aparece uno de los aspectos más claramente diferenciadores de la literatura popular de la culta: las numerosas variantes de un mismo cantar, cuento o romance.

Nombre del tema: Lirica Tradicional

Pagina de consulta:

http://www.estudiaraprender.com/2012/04/lirica-tradicionalmexicana.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com