ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rúbrica Para Evaluar Comprensión Lectora


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

Como afirma Cueva “Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora” (2013:1)

El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Sin embargo, la velocidad y fluidez lectora contradicen la evaluación de la comprensión según el plan y programas de estudio de la nueva currícula, pues contempla y considera que la lectura es una búsqueda de significado, análisis, reflexión, crítica y argumentación.

Por ello, es necesario que alumnos de la escuela secundaria no. 10 sepan, además de leer, comprender lo que están leyendo. Es así, como la academia de español se dio a la tarea de modificar el formato actual de comprensión lectora para atender a las necesidades específicas de estos estudiantes.

El Reporte de Evaluación actual que nos pone la SEP de acuerdo con la RIEB se centra en los siguientes tres criterios:

1. Analiza el contenido de un texto para dar su opinión

2. Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos

3. Utiliza la información contenida en los textos para desarrollar argumentos.

Por lo tanto, se estructura el Reporte de Evaluación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y las tres preguntas quedan de la siguiente manera:

1. Analiza el contenido de un texto para dar su opinión.

2. Sintetiza la información proporcionada por un texto.

3. Utiliza la información contenida en el texto para desarrollar argumentos.

Se reduce a un texto, pues los alumnos de cada grado y grupo leen solo un título en las actividades para empezar bien el día y actividades permanentes en las sesiones de la materia de español. Por consiguiente, para facilitar la evaluación a cada docente se presenta una rúbrica formulada por el Profesor Humberto Cueva pero que se adecuo y modificó que nos sirve como referente para evaluar estos criterios:

RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos

1. ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión? No distingue lo relevante de un texto, pues no responde preguntas sobre lo que lee, ni infiere el significado de palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com