ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Participación Oral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 12

Rumor O Rumores

Son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada, rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca", pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros.

Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial, aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo, o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos, y si perduran en el tiempo, acaban convirtiéndose en leyendas urbanas.

El rumor nunca tiene una fuente definida, aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa.

Desde un punto de vista positivo, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación.

Un estupendo estudio que se realizó en la Segunda Guerra Mundial por parte de Knapp, nos muestra que muchos de ellos se basan en el anhelo de satisfacer necesidades, de este modo encuentra estos tipos de rumores:

1. Aquellos que expresan anhelos y deseos.

2. Rumores relacionados con el miedo y las ansiedades.

3. Rumores agresivos.

1. Rumor:

El rumor es una idea no comprobada que circula en una organización o en el entorno de la misma. Es un poderoso medio de comunicación que utiliza todos los canales establecidos.

Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca" pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

2. Rumor ilusión

Son los más positivos y sirven para estimular la creatividad de otras personas. Aunque su tono es positivo, expresan lo que preocupa a los empleados.

Ejemplos:

Si realizamos bien este trabajo, podríamos tener el día viernes libre.

Si mi evaluación de desempeño es buena, podría tener la posibilidad de solicitar un aumento de renta.

3. Rumor malintencionado

Es un rumor en sentido negativo, indica que se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. Lo más importante de esto, es que este tipo de rumor no tiene fundamentos teóricos y no está basado en la verdad.

Ejemplos:

Creo que la secretaria está saliendo con el gerente, los vi en una actitud extraña en la oficina. Parece que van a despedir a alguien, creo que están en reunión para definir a las personas.

4. Rumor cicatero

Es el más agresivo y perjudicial, ya que divide a los grupos y acaban con cualquier sentimiento de lealtad. Suelen obedecer al odio o a la intención de atacar a otra persona, creando enfrentamientos. Tienden también a desprestigiar a una empresa o a una persona afectando negativamente su reputación.

TECNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL:

TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL

MESA REDONDA

¿Qué Es?

Esta actividad consta de un grupo de expertos que da a conocer sus distintos puntos de vista acerca de un mismo tema ante un público o comunidad en específico. El principal objetivo de esta técnica es darle a conocer al auditorio los puntos de vista de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. El mejor caso donde podemos ejemplificar esta técnica es cuando vemos las plenarias de la cámara o el congreso donde políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

¿Quiénes Participan?

Los integrantes de la mesa redonda tienden a variar entre 3 y 6 personas, aunque se acostumbra que sean 4 los participantes. Estos son previamente escogidos debido a que deben tener conocimientos acerca del tema a tratar, al mismo tiempo se trata que sus ideas sean opuestas para que de esta forma el auditorio pueda conocer varias posturas y pensamientos acerca del tema que se está tratando. También es muy importante recalcar que los participantes escogidos deben contar con excelentes habilidades argumentativas para que de esta manera puedan exponer sus argumentos con claridad y sepan mantenerse firme frente a la postura que han decidido tomar. La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal. (Miranda, 2009)La mesa redonda también cuenta con un director o coordinador quien ser el encargado de llevar a cabo la preparación y desarrollo de la mesa redonda. La duración de la mesa redonda se recomienda que no sobrepase los 50 minutos de duración, para permitir des luego las preguntas que desee formular el auditorio.

¿Cómo se Realiza?

El Director o coordinador de la mesa redonda será el encargado de elegir previamente los expertos que harán parte de la actividad y posteriormente deberá reunirse estos para de esta forma estructurar el desarrollo de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com