ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Aportó La Filosofía Medieval Al Conocimiento Actual?


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 4

La Filosofía Medieval ha desarrollado ideas, corrientes filosóficas y verdades importantes para poder formar nuestro nuevo conocimiento, se dice que el viejo conocimiento nunca desaparece sino que solo se transforma, deja lo que tiene que trascender y elimina lo obsoleto, y así evoluciona el conocimiento.

Durante el inicio de las primeras etapas de la Filosofía Medieval, ya los primeros padres de la Iglesia comenzaron a sintetizar la doctrina cristiana tal como se encuentra en la Biblia, especialmente en el Evangelio, los escritos de los Padres Apostólicos, las máximas eclesiásticas y las decisiones de los concilios de la Iglesia.

Claro está que la filosofía medieval repudiaba estrictamente a la filosofía griega, pero gracias a la ayuda de San Agustín, la filosofía logró hablar no solo con la autoridad de las sagradas escrituras, sino también basados en la universal razón humana Si los filósofos han dicho algo que exacto ¿por qué no lo hemos de aceptar?, al fin de cuentas puede incluso servir para razonar la fe y para comprenderla mejor.

Gracias a Santo Tomás de Aquino, quien pudo desarrollar una teoría que conjugaba las posibilidades del cristianismo con las ideas aristotélicas, se pudieron con el tiempo convertir en las ideas oficiales del catolicismo. Pero no solo la religión cristiana alcanzó a desarrollar su expresión filosófica sino otras religiones monoteístas como el Islamismo y el Judaísmo.

Entonces se abre y se rompe esa diferencia entre religión y filosofía, y se habla ya de una forma de entender la religión bajo condiciones del raciocinio humano, como por ejemplo la religión y más aún el cristianismo actual se basa en diferentes acciones entre lo malo y lo bueno y para poder distinguir entre estas dos necesitamos tener conciencia de que está mal y que está bien, la razón toma un puesto muy importante dentro de una religión, se habla del alma y cuerpo, alma relacionada con la divinidad y el cuerpo relacionado con las acciones que tenemos dominadas por la razón y el comportamiento.

La Edad Media, sin más que los conocimientos naturales y medios técnicos de entonces, ha levantado la majestuosa catedral de líneas armónicas y duración perenne. No se puede negar que estaba también en condiciones de reflexionar con gran fruto sobre problemas lógicos y metafísicos, psicológicos y éticos.

Dentro de la Filosofía Escolástica, se inicia una tendencia hacia los estudios científico-naturales y hacia las observaciones relativas a la filosofía de la Naturaleza. Las obras matemáticas y de Ciencias naturales debidas a los antiguos y a los árabes fueron estudiadas con gran solicitud.

También en relación con la metafísica neoplatónica señaláronse vivas aficiones al estudio de la Naturaleza. Despertaban interés dentro de los medios de entonces las cuestiones de Anatomía, de importancia para la inteligencia de la Fisiología de los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com