ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Jurídico?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 7

Cuadro comparativo de las instituciones de seguridad pública.

SEGURIDAD PÚBLICA: Su objetivo es salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

NIVEL (FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL) FUNCIONES RELACION CON LA PROCURACION DE JUSTICIA RELACION CON LA IMPARTICION JUSTICIA

Secretaría de Seguridad Pública(SSP)

Federal

Estatal y Municipal Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 30 bis' le corresponde el despacho de las siguientes funciones principales:

Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos.

Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal.

Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Proponer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional.

Atender de manera expedita las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de sus atribuciones.

Organizar, dirigir, administrar y supervisar la Policía Federal Preventiva, así como garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario.

Salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos del orden federal, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos.

Establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos, mediante métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos.

Ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema federal penitenciario; así como organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados. La reforma al marco jurídico en materia de seguridad pública y procuración de justicia establece las bases para la coordinación y el óptimo funcionamiento de

todos los órdenes de gobierno en el combate al delito.

Esta relación existe de acuerdo a lo establecido en los Artículos 19, 20 y 21 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos además lo indicado con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Lo anterior en virtud de que estas son de carácter civil, disciplinado y profesional.

Dentro de un sistema de seguridad, la labor de la Procuraduría General de Justicia tiene una particular importancia y trascendencia en la sociedad, ya que es fundamental para garantizar la integridad física y patrimonial de la población, pues la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado abarca todas las etapas desde su prevención hasta la consignación de los delincuentes y la protección a las víctimas del delito.

Por eso debe garantizar con acciones concretas y contundentes que los delincuentes sean debidamente castigados y los inocentes liberados , por lo que estas instituciones deben velar por el cabal cumplimiento de las leyes.

Procuraduría General de la República (PGR)

Federal

Estatal

Municipal Es el órgano del Poder Ejecutivo Federal en México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

Es el consejero jurídico del gobierno y representante del Presidente de la República

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.

Se encarga de la persecución ante los tribunales, de todos los delitos de orden federal y de solicitar las ordenes de aprehensión contra los inculpados, así como buscar y presentar las pruebas de responsabilidad, buscando siempre la seguridad y armonía en la sociedad.

Ministerio Público

Federal(Investigador), Estatal(Fuero Común)

Municipal Representa los intereses de los ciudadanos.

Entre las funciones del Ministerio Público que competen tanto al Ministerio Público Federal como al Local y Municipal son las siguientes:

La investigación de hechos posiblemente delictuosos.

El ejercicio de la acción en el proceso penal.

Brindar protección a las víctimas y testigos de un delito.

SEGURIDAD NACIONAL: Tiene como propósito mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

Federal, Operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Recabar y procesar la información generada por el sistema a que se refiere la fracción anterior; determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven (generar inteligencia) de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país.

Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como Realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de interés nacional;

Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y una agenda de riesgos y someterlos a la aprobación del Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com