ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Jurídico?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

En el siglo VI antes de Cristo se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histórico, nuevas formas de reaccionar simbólicamente a la condición humana, tomando más o menos distancia de las respuestas mágico-religiosas o míticas. Es un primer intento serio de encontrar la verdad sin apelar a entes ni a fuerzas sobrenaturales ni sobrehumanas, a lo cual se lo conoció como “Filosofía”.

La actitud filosófica es el intento de hallar respuesta a aquellas preguntas fundamentales que atañen a lo humano y al mundo que le rodea. Fundamentalmente a preguntas como:

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

El objeto de la filosofía es lo supra racional, lo incomprensible, lo que se halla por encima de la razón. Además, la Filosofía es la única disciplina que nos permite aspirar a la unidad integradora de todos nuestros conocimientos.

El método usado por la filosofía, es la razón y no se ve limitado por los fenómenos ni por el empirismo. Se diferencia también por el punto de vista, porque la filosofía ve los límites y aspectos fundamentales (sentido y finalidad) de un objeto. Pone casi todo en tela de juicio por lo que se considera que fue, es, y seguirá siendo considerada como "ciencia universal", porque no se cierra a ningún campo y emplea todos los métodos que le sean posibles.

Por esta razón; los pensadores de la filosofía poética afirman que si algo no puede comprenderse con la razón, entonces, no pueden comprenderse absolutamente.

¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?

Un pensamiento filosófico aunque no necesariamente provenga de nosotros puede ayudarnos a orientar adecuadamente nuestra vida, a hacer un buen uso de nuestra libertad, pues no se conforma simplemente con lo inmediato, sino que todo lo refiere a un intento de darle solución global a la realidad. Es más profundo que cualquier pensamiento científico debido a que renuncia a apoyarse en ningún supuesto, en ninguna verdad que no haya probado previamente, lo que diferencia un pensamiento filosófico de otro tipo de pensamientos que igualmente intente comprender la realidad, es que, la filosofía hace preguntas últimas y primeras, es decir, son aquellas que son fundamentales para comprender la realidad de una manera total, su solución nos llevaría a comprenderlo todo.

A partir del pensamiento filosófico (que implica el razonamiento y cuestionamiento de todo) se pueden definir y obtener fenómenos jurídicos, mismos que se verán reflejados como leyes, tratados, convenios, etc . y que finalmente tienen como objetivo regir a una sociedad, convertida en una entidad y/o país.

En esta misma relación, a manera de ejemplo la podemos ver en las ideologías de los grupos políticos; las cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com