ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Jurídico?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?

El universo del derecho es demasiado amplio y a veces pareciera que los conceptos que circundan al mismo no tienen relación de acuerdo a nuestro punto de vista que puede o no tener noción de la misma, sin embargo consideramos que todo conlleva una lógica y un orden que dota de razón incluso cientificidad al derecho.

Partiremos de la concepción del fenómeno jurídico entendido como un hecho social, de lo anterior podemos deducir que toda norma nace de un hecho que la genera y de un valor que la justifica, en ese sentido podemos apreciar que entonces la Ciencia del Derecho se compone del Derecho objetivo, la Sociología y la Axiología.

En ese mismo orden de ideas, una conducta o acción u omisión realizada por el hombre tiene múltiples perspectivas para su apreciación y análisis, podemos mencionar una valoración desde el punto de vista moral, religioso, político, filosófico, jurídico, etc.

El siguiente elemento a considerar es el denominado pensamiento filosófico, por el mismo se entiende lo siguiente: “El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo (poco práctico) que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. No se apoya en supuestos para sustentar sus afirmaciones, sino en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas., basándose en la confianza puesta en la capacidad de la razón para encontrarlos”.

El motivo del presente ensayo y una vez expuesto algunos antecedentes para establecer una mejor comprensión del mismo, procederemos a explicar la relación del pensamiento filosófico para con el fenómeno jurídico.

Podemos mencionar que el pensamiento filosófico también es dinámico y responde a un contexto de lugar y tiempo determinado, como ejemplo tenemos la época del nazismo en la cual la supremacía de la raza era un tema fundamental y todo giraba en torno a dicha filosofía, el movimiento antisemita de Hitler estaba amparado por la ley y era una conducta regulada, sin embargo una vez terminada la segunda guerra mundial el paradigma cambio radicalmente y se condenó de manera mundial dichos actos cambiando nuevamente el pensamiento filosófico de acuerdo al nuevo contexto.

Al respecto podemos citar a Juan J. Molina Profesor de filosofía del derecho de la Universidad de la Huelva que menciona la relación que tienen ambos conceptos para con la ciencia de la siguiente manera: “…la misma Ciencia puede compartir el dogmatismo y la ideologización, siendo determinada su finalidad práctica por éstos”.

De lo anterior podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com