ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Aprenden Los Derechos Humanos?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA VERACRUZANA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

SEMINARIO

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

¿CÓMO SE APRENDEN LOS VALORES HUMANOS?

COORDINADOR:

MTRO. JOSÉ CERVANTES SÁNCHEZ.

ALUMNO:

JOSÉ PATROCINIO NUCAMENDI GÓMEZ

¿Cómo se aprenden los derechos humanos?

Considero un momento oportuno para reflexionar sobre cómo aprender los derechos humanos, pues hasta hace poco la concepción de la enseñanza de estos, era para mí una lista de buenos propósitos, donde lo importante era conocer lo que la asamblea general de la ONU proclama como la Declaración Universal de Derechos Humanos, como el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación. Es decir que con el solo hecho de leerlos, memorizarlos o tenerlos en algún sitio de nuestra mente bastaba y saber que tenían que ver con una serie de artículos que nos hablan de:

Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, que Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o de que Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre

Que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Etc., etc. Es decir una concepción lejana de la práctica diaria, del ejercicio cotidiano que tiene que ver con la carga valorativa con la que día a día nos enfrentamos en la interacción con otros que nos son diferentes.

También tenía una concepción de los derechos humanos como algo que está en el deber ser pero que no representaba gran interés personal, pues siempre lo relacionaba con los discursos huecos de políticos de conveniencia, que para escucharse y verse bien, hacen derroche de oratoria en los que enarbolando los valores fundamentales, en la carta de derechos universales, en la dignidad de la persona humana, estructurando una farsa para ser aceptados o simplemente aplaudidos.

Esa visión tal vez está relacionada en el cómo se ha planteado en el currículum oficial la transmisión de estos, pues si hacemos un repaso de los últimos tiempos, el que parece el más sentido de los reclamo de la sociedad; es la perdida de los valores, y tal parece que lo que interesa a quienes toman decisiones es tratar de cumplir con una reforma que aborda los temas de una manera lineal, sin ser verdaderos impulsores de una “Educación en valores” que por lo visto es algo más serio y que tratare de abordar en este ensayo.

Me he preguntado cómo se aprenden los derechos humanos. Cómo una persona toma conciencia que es sujeto de derecho. Sin duda que la educación en derechos humanos es la vía más racional y prometedora para aprender a tomar conciencia que cada uno de nosotros, sin distinción alguna, nacemos libres e iguales en dignidad y derechos (Articulo Nº1 y Nº 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Amnistía Internacional hace señalamientos interesantes en relación a la necesidad de educar y formar en cuanto a los derechos humanos. Para ella la educación en derechos humanos intenta comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos en materia de derechos humanos. Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos humanos.

Para Amnistía Internacional la educación en derechos humanos se ocupa, entre otras cosas, de informar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos; su objetivo es dar a conocer a las personas las normas legales que existen, su contenido y categoría jurídica. Pero la educación en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos sobre derechos humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción.

Bustamante y González (1992:47ss) Nos dice que “el primero de los derechos es el derecho a la vida, pues este es el fenómeno original: formación y existencia de los seres vivos e identifica tres facetas fundamentales: a). La vida humana en sus formas corporales y psíquicas; b). La vida social de las personas, por medio de la que ésta realizan obras comunes; c). la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes. Parecería algo que se da por sentado que todos respetamos la vida en todas sus formas pero indudablemente hay una carga valórica que se ejerce en cada momento y contexto en que el sujeto ejerce otra de sus libertades y es el tomar decisiones sobre su vida, la vida de otros o la vida de otras especies. Indudablemente continuamente decidimos continuamente sobre nosotros mismos, pero también sobre las demás personas frecuentemente asumiendo decisiones que no consultamos o las basamos en nuestra propia experiencia o escala de valores e intereses personales. Por lo que vuelvo a insistir ¿Cómo aprender los derechos humanos? Sin caer en los extremos que podrían llevarnos a pasar a ser verdugos u opresores en lugar de defensores.

Esto mismo nos puede pasar con principios como son la libertad, la paz, la justicia, la dignidad, la democracia, el derecho a la autodeterminación, los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales que como nos dice Alicia de alba son considerados significantes flotantes.

Magendzo (1999) nos dice que educar para los valores es una tarea difícil ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com