ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CIENCIA MEDIEVAL?


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Los rasgos característicos de la ciencia medieval giraban en torno a las críticas que hacían otros autores a los planteamientos científicos de Aristóteles, quien tenía su posición sobre la evaluación de explicaciones rivales y su afirmación de que el conocimiento científico es necesariamente verdadero, perspectivas que fueron sometidas a posiciones similares pero también diferentes por parte de otros filósofos que también pretendían ampliar y hacer más exacta las explicaciones científicas de los fenómenos.

Entonces, patrones que resaltan de la época son, el método inductivo y deductivo de Aristóteles de la investigación científica que Robert Grosseteste y Roger bacón le dan otro toque y le aplican otras perspectivas a ese planteamiento.

Además, el tema de los métodos inductivos del acuerdo y de la indiferencia de Grosseteste, fue una importante contribución de los estudios medievales que desarrolló nuevas técnicas inductivas para el descubrimiento de principios explicativos.

En el siglo XIV Duns Escoto desarrolló un método inductivo del acuerdo, una técnica para analizar un número de casos en los que ocurre un determinado efecto. Posteriormente, Guillermo de Occam impulso un método inductivo de diferencia, un procedimiento diseñado para extraer conclusiones acerca de las uniones disposicionales.

Igualmente, Grosseteste y Bacon añaden unas prerrogativas, el primero señala un método de falsación. Occam propone su patrón llamado la navaja de Occam. Y finalmente Duns Escoto plantea la unión disposicional de los fenómenos. Siempre estos autores Dios era el ser capaz de llevar a cabo cualquier cosa y responder a cualquier tipo de cuestionamientos naturales y de cualquier índole que se preguntase el ser humano, ellos le daban supremacía a Dios.

Es importante hablar de ciencia porque es ésta la que lleva al hombre a resolver los distintos fenómenos del universo o darle explicación al mundo que nos rodea, siempre con el fin de llegar al conocimiento de la verdad.

También es un tema relevante actualmente la ciencia es una herramienta que ha evolucionado desde que el hombre existe y empieza a generarse para sí mismo muchas preguntas acerca de los fenómenos del universo y a partir de ellas ha logrado descubrir verdades alejadas de lo religioso y más racionales y aplicarlo en el mundo empírico.

Es por todo lo anterior, que llegamos a que la ciencia medieval, porque se desarrollo de una manera diferente, algunos temas dejaron de ser considerados “científicos”, muchas explicaciones fueron abandonadas como irrelevantes y muchas sufrieron alteraciones fundamentales.

Hasta el 1150 Aristóteles sólo era conocido en Europa como lógico y Platón se tenía por el más grande filósofo de la naturaleza. Hacia el 1270 todo el corpus aristotélico estaba traducido al latín y esto hizo que la concepción de la ciencia y del método científico se adaptase a la concepción aristotélica. De hecho la presentación normal de un trabajo científico tenía la forma de comentario a un problema aristotélico. La obra más influyente en cuanto a ciencia se refiere son los Segundos Analíticos, obra de la que se dispuso desde el siglo XXI.

Grosseteste y Bacon son los dos autores más importantes en el siglo XII en el campo científico. Ambos afirmaron el método inductivo-deductivo de Aristóteles; en concreto Grosseteste definía el proceso de inducción como resolución y el de deducción con la composición, de tal modo que autores posteriores al referirse al método aristotélico lo conocían como "Método de resolución y composición". Grosseteste aplicó el método aristotélico al análisis de los espectros de colores, hallando que estos fenómenos tenían ciertos rasgos en común, 1. Los espectros están asociados a esferas transparentes, 2. Los diferentes colores son el resultado de la refracción de la luz desde distintos ángulos y 3. Los colores se producen en forma de arco de circunferencia) a partir de estos elementos fue capaz de componer los rasgos generales de este tipo de fenómenos.

El método de Grosseteste afirma dos momentos en el método científico uno inductivo en el cuál a partir de los fenómenos se formulan enunciados y el segundo deductivo, en el que se toman los elementos (enunciados inductivos) y se conjugan para explicar los mismos fenómenos. Bacon afirmó que el proceso inductivo depende de un conocimiento factual exhaustivo. Añadió que esta base sobre la que ha de edificar la ciencia puede ser aumentada en volumen y profundidad mediante la experimentación y la acumulación de datos mediante la experimentación activa (y no mera observación de lo que acontece). Es lo que se conoce como segunda de las “tres prerrogativas de la ciencia experimental de Bacon.

Pero Bacon experimentó principalmente en el campo de la alquimia, y tenía unas metas un tanto quiméricas para la ciencia, suyo es el origen del mito de la piedra filosofal.

Tomando como referencia la necesidad de que los principios explicativos fuesen inducidos de las observaciones apuntado por Aristóteles, una de las tareas de los estudiosos medievales fue el desarrollo de métodos inductivos que permitieran el descubrimiento de nuevos principios explicativos.

Grosseteste esbozó un método de comparativa de casos para comprobar la eficacia de un purgante, teniendo en cuenta la presencia de otros, y en definitiva las condiciones en que se administraba en cada caso. Siglos más tarde este esbozo será conocido como "método del acuerdo y la diferencia “.

En el siglo XIV Juan Duns Escoto desarrolló un método inductivo del acuerdo y Guillermo de Occam desarrolló un método inductivo de la diferencia. Ambos concebían sus aportaciones como métodos de resolución (es decir que tenían una concepción del método aristotélico desde el punto de vista de Grosseteste) por lo que sus métodos trataban de complementar el método inductivo de Aristóteles.

El método del acuerdo de Duns Escoto consiste en analizar todos lo casos en que se produce un efecto determinado y enumerar las distintas causas que aparecen en cada caso. Si encontramos una circunstancia, presente en todos los casos, podría inducirse que esta causa pudiese tener como efecto el fenómeno estudiado.

Duns Escoto quitaba importancia a su método afirmando que a través de este solo podía establecerse un estado de posibilidad y no una ley general ni un enunciado de tipo asertivo. Para Losee la puesta en duda de las correlaciones inductivamente establecidas es una paradoja dentro del pensamiento de Escoto. Desde mi punto de vista se trata de una coherencia lógica del pensamiento religioso de Escoto. Sus "principios" como científico no podían oponerse a su fe. Aceptar que hay fenómenos que son siempre iguales, es negar de algún modo la omnipotencia de Dios por lo que Duns Escoto afirma que el orden establecido de las cosas, observado e inducido en enunciados solo son uniones disposicionales, que podemos conocer gracias a la indulgencia divina, pero que su voluntad podría trastocar todos los enunciados conocidos sin entrar en contradicción-

Esta necesidad de que los métodos científicos no estuviesen en contra de los dogmas cristianos está presente también en Occam. También para Occam la inducción solo puede establecer uniones disposicionales entre las causas y los efectos. La mano de Dios puede alterar todo orden conocido.

El procedimiento formulado por Occam para hallar uniones disposicionales consiste en comparar dos casos que solo difieren en una causa y comprobar que el efecto es diferente.

Para un hombre occidental la certeza de las ciencias reside en su propia consistencia interna, más que en la falibilidad de la observación humana. Una ciencia en este sentido, a diferencia de la ciencia aristotélica, se preocupa por formular hipótesis para la ordenación de fenómenos.

Así de esta manera muchos personajes de la época intentaron introducir nuevos materiales de pensamiento al ya establecido estudio de Aristóteles, como es el caso de Roger Bacon y Grosseteste, al formular un patrón de método inductivo-deductivo, con distintas prerrogativas, de la cual dio el paso a la primera prerrogativa la de la ciencia experimental.

Partiendo de esta prerrogativa las características de la ciencia medieval consiste en la ordenación de fenómenos y de la razón del ¿Por qué? Y el ¿Cómo? Estos fenómenos suceden.

Por medio de la experimentación personajes como Teodorico de Freiberga a comienzos del siglo XIV, intento por medio de la ciencia experimental contrastar su creencia en que el arco iris era el producto de “una combinación de la refracción y de la reflexión de la luz del sol por gotas de lluvia individuales”. Lo demostró con un fin de contraste de esta hipótesis, consistió en llenar de agua unas esferas huecas de cristal y las ubico en caminos del sol. Con esto demostró que las gotas reproducían tanto el arco iris secundario como el primario.

Por otro lado Bacon Y Grosseteste Ignoraron completamente su propio consejo. De esta manera Grosseteste propone un método de la falsacion demostrar todas las explicaciones menos una. Pronunciaba que si una de las hipótesis implica ciertas secuencias y se puede mostrar estas consecuencias son falsas, entonces la propia hipótesis debe ser falsa.

Este aplico este método para la demostración del calor generado por el sol. Según este el calor solo puede ser generado de tres formas: por conducción desde un cuerpo caliente, por movimiento y por una concentración de rayos. Basándose en su argumento intento excluir dos posibilidades de este fenómeno.

Si el sol genera calor por conducción. Entonces la materia celeste adyacente se calienta y sufre un cambio de cualidad. Pero la materia celeste adyacente es inmutable y no sufre cambios de cualidad. Por lo tanto, el sol no genera calor por conducción.

Un gran número de filósofos medievales defendieron el principio de que la naturaleza siempre elige el camino más simple. Grosseteste por ejemplo mantenía que en el ángulo de refracción debe ser la mitad del ángulo de incidencia en el caso de un rayo de luz que pasa a un medio más denso. Pensaba que debía darse esta razón de 1:2 debido a que la naturaleza discurre por el curso más sencillo y a que la razón 1:1 no está disponible pues gobierna la reflexión.

Por otro lado, Nicolás de Autrecourt restringió aún más que Escoto el campo de las verdes necesarias. Sostenía que verdad necesaria sólo eran aquellos juicios que cumpliesen el principio de no contradicción, apelando a que la existencia de una contradicción, no puede darse en la naturaleza, no es verdadera.

Aristóteles también señalo el principio de no contradicción como requisito último de toda demostración científica, pero también cambia que este principio no era válido para deducir conclusiones acerca de los fenómenos, por eso Aristóteles incluyó entre los primeros principios de la demostración tanto los principios lógicos generales, las leyes de identidad, el principio de no contradicción y el del tercero excluido, como los primeros principios propios de las ciencias respectivas.

Autrecourt sin embargo rehusó aceptar los principios de cada ciencia como verdaderos, sean establecidos de forma inductiva o sean principios que establezcan relaciones causales o sean meras uniones disposicionales de fenómenos. Las únicas excepciones al principio de no contradicción eran los artículos de la fe.

N de Autrecourt insistió en que toda demostración científica debe aceptar el principio de no contradicción. En la actualidad la lógica recoge este requisito como condición necesaria y suficiente de la validez deductiva

Finalmente, en una breve descripción podemos concluir, que eso, que con frecuencia llamamos ciencia, es la recopilación y un desarrollo precedente, que se fundamente en una experimentación metodológicas del conocimiento.

La ciencia es desarrollada en un conocimiento sistemático, el cual se basa en las observaciones, razonamientos y pruebas metodológicamente organizadas. Donde se utilizan diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la base de un conjunto de hechos objetivos y viables a diferentes espectadores, por lo tanto también está basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

La aplicación de los métodos científicos y conocimientos conduce a la generación de más conocimientos objetivos en forma de predicción concreta, cuantitativa y comprobable referida a los hechos pasados presentes y futuros.

Las predicciones científicas pueden formularse mediante razonamientos, y estructurarse como reglas o leyes generales, esto conlleva a un comportamiento sistemático, el cual predice como actuará dicho sistema en determinada circunstancia.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt