ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Cambios Profundos A Nivel ético Que Se Han Dado En Colombia En El Paso De Lo Religioso A Lo Civil?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los cambios profundos a nivel ético que se han dado en Colombia en el paso de lo religioso a lo civil?

Colombia es un país con muchas riquezas tanto naturales como culturales, pero ha perdido algo que en años pasados tuvo y fue esa conciencia religiosa que fomentaba a la sociedad y daba sensibilidad moral que impulsaba la humanidad en un momento dado, y con el crecimiento de los factores de la modernización, no se está mejorando la situación de la modernidad, un claro ejemplo es el aumento de contaminación, la corrupción política, el desempleo y todos los problemas que conlleva la modernización de un país como Colombia. Uno de los grandes puntos que conllevaron al cambio es la tecnología que no solo brinda usos para el bien de la sociedad sino también para la autodestrucción por ende solo el autocontrol, la responsabilidad y la sensibilización moral pueden frenar esto que destruye la sociedad. La pregunta ¿cómo crear este pensamiento? , por medio de la transmisión y desarrollo de esta sensibilización moral, para ello se debe recurrir a la religión, por lo tanto hay que tomar hábitos del pasado que se fundamenten en las relaciones con la familia, la fe, los intereses y la ideología.

La religión es la encargada de la formación de actitudes y valores, de la vinculación entre un individuo y otro. Hoy en día una sociedad rodeada en el mundo de la información que tiene “libertad” para formar su vida, no observa ni analiza las potencialidades que ofrece la religión para la revitalización de la sociedad. La sociedad no las observan, debido a los grandes problemas que han surgido de la iglesia en estos años ha hecho que las personas en el mundo pierdan la fe y recurran a otros medios para autoformarse.

Hoy la sociedad está en una distracción colectiva que conlleva a nuestra sociedad moderna; al consumismo diario, al dinero y con el surgimiento de los medios de comunicación se fomenta este pensamiento, como si solamente llegando a ello surgiera la felicidad, pero al contrario nunca hay esa satisfacción, en cambio la tradición religiosa no se centra en los propios intereses cumple una función fundamental para la actitud moral básica, el objetivo no es que la religión funcione como un donador de un propósito moral, es crear la solidaridad y la capacidad de sacrificio por los otros. Solo el hecho de hablar de solidaridad abarca un contexto muy grande, sensibilizarnos con la futura sociedad que son los niños, si hoy en día no hay una conciencia de ello que vamos a dejar a las futuras generaciones.

Hoy las comunidades religiosas se pueden convertir en comunidades de interpretación de los aspectos de la vida, por lo tanto pueden hacer grandes aportes al derecho, la solidaridad, en una sociedad dominada por la lógica de los sistemas como es lo político, social. Es bueno que exista estos aportes para que haya una equidad, por el contrario cuando se usa en beneficio propio, solo para obtener poder, surge problemas sociales como la pobreza, la corrupción. Entonces las comunidades religiosas poseen un potencial normativo sustancial que puede servir en pro de nuestra sociedad dando a conocer a un país como Colombia que las cuestiones éticas de la justicia social son muy importantes. Además las comunidades religiosas proporcionan esa esperanza, el coraje para servir a otros, solo el hecho de que en un país como Colombia no haya esa equidad con respecto a muchos ámbitos, como el pago no equitativo por el trabajo y surgen muchos problemas que no solo radican en pobreza y desempleo; la delincuencia que cada día se convive con ella pero se es indiferente al dolor ajeno y es un problema muy grave, solamente con la ética religiosa se puede resolver.

Uno de los grandes aportes que surge de la modernidad es que aspectos de la vida humana y social que eran temidos se muestran disponibles a la decisión y acción humanas, estos son aspectos que brindan a Colombia la libertad de opinión. Con esa libertad existen también problemas como incontrolabilidad, que surge de las buenas intenciones que ha tenido la modernidad.

Hay cosas en la vida que no valen la pena cambiar solo mejorar aspectos negativos como conclusión la sociedad si quiere un futuro mejor, necesita cambiar urgentemente la conciencia de la sociedad por medio de los aspectos que ofrece la religión.

.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt