ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOXA Y EPISTEME VERDAD O MENTIRA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

EL ERROR DE PAPINI Y LO QUE AMÉRICA LATINA NO HA DADO: GIOVANNY PAPINI - ARCINIEGAS

¿DOXA Y EPISTEME VERDAD O MENTIRA?

“Ensayo”

Para relacionar los conceptos Doxa y Episteme con la lectura de Giovanny Papini y Arciniegas resulta importante pararnos sobre los significados; veamos:

La Doxa es entendida como una opinión, de lo cual puede inferirse que es un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua, dado que no es el resultado de la aplicación o uso del método científico; así pues el conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, engañoso e, incluso, falso. Episteme, por el contrario, suele traducirse, en contraposición al concepto anterior, como conocimiento científico. Lo que implica que busca penetrar hasta las causas y fundamentos de las cosas; eliminando en gran medida las construcciones artificiales; es sistemático, porque está organizado de acuerdo con parámetros lógicos y racionales: no es el resultado de una mera acumulación sin orden ni concierto.

Para efectos de este corto análisis hemos decidido enfocarnos por la manera en que Papini y Arciniegas asumen sus roles a lo largo de los textos, definiendo de acuerdo a las lecturas la manera en que uno y otro pueden tener una defensa doxa y/o epistémica.

Para iniciar observemos la siguiente apreciación de Arciniegas.

Por años de años nos hemos empeñado en ver todo lo que América le debe a Europa, y podrían formarse bibliotecas para recoger los millares de libros en donde se hace el recuento de las influencias Europeas que han venido modelando la imagen Americana. Se ha llegado al extremo de considerar que solo hemos sido la suma de esas corrientes llevadas en cinco siglos al nuevo mundo (Arciniegas, 1983).

Por su lado Papini dice:

“América queda aún, pues, en deuda con Europa y especialmente con la civilización mediterránea. Sin embargo, el tiempo no le falto. Aun si dejáramos a un lado los siglos de dominación española, no hallamos suficiente luz ni siquiera en el siglo de libertad que lleva vivido, en el siglo 19. Cuando se piensa en lo que fue el 800 en toda Europa desde Rusia a España, siglo de gigantes y de creadores en todos los campos nuestra desilusión es un más honda y más amarga” (Papini, 1983)

Aunque ambos basan sus apreciaciones en sucesos históricos, estas suelen verse subjetivas y profundamente viscerales, no parece haber conciliación entre la realidad leída históricamente y las camisetas que ambos se han puesto para asumir una u otra postura, de lo que se infiere una mirada superficial, parcial y limitada, vinculada a la percepción sensorial y, aunque en su recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com