ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Debe El Estado Tomar Determinadas Decisiones En Nombre De Sus Ciudadanos, Pensando En El Bienestar De La Sociedad, O Debe Cada Individuo Poder Autodeterminarse Según Su Propio Criterio, Capacidad E Inteligencia?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

¿Debe el Estado tomar determinadas decisiones en nombre de sus ciudadanos, pensando en el bienestar de la sociedad, o debe cada individuo poder autodeterminarse según su propio criterio, capacidad e inteligencia?

A mi modo de pensar, el Estado debe tomar las decisiones en nombre de sus ciudadanos, pues las funciones de este son: controlar y organizar el interior de su territorio; es decir, organizar el gobierno y determinar los derechos y deberes que tienen los ciudadanos, asimismo, proporcionar servicios a la población, como seguridad, educación, sanidad o infraestructuras. Debido a esto, podemos decir que para el Estado prima garantizar el bienestar de la población y es por esto que en el momento de tomar decisiones, este sabe que es lo mas benéfico y ventajoso para los ciudadanos, pues no busca el bienestar individual sino el colectivo. Las personas que trabajan en el sector público y en el Estado, son elegidas por nosotros los ciudadanos, es por esto que debemos confiar plenamente en las acciones y medidas que tomaran para beneficiarnos, pues al votar por ellos, les estamos dando nuestro voto de confianza y seguridad, y si lo hacemos es porque sabemos que no nos van a fallar. El Estado existe por nosotros y para nosotros, y es debido a esto que no podemos quitar ni desprestigiar las funciones que ellos ya tienen delegadas.

Una postura trae aspectos tanto positivos como negativos, sin embargo debemos enfatizar en lo bueno y subsanar los defectos para así lograr el desarrollo y progreso que tanto buscan las naciones. No nos podemos centrar solamente en el ámbito político, del cual el Estado hace parte, es por esto que debemos trascender en el ámbito económico, social, religioso, y moral. Desde el punto de vista económico, podemos hablar de un filosofo muy importante conocido por todos, este es Platón el cual defiende la idea y conserva la premisa de que el Estado de una nación ha sido concebido para brindar posibilidades de progreso a sus habitantes, y en su obra La Republica y Las Leyes ya planteaba la existencia de un gobierno totalitarista controlado por las clases altas, donde la economía fuera dirigida por la nobleza debido a que la muchedumbre como él llamo al pueblo carecía de los conocimientos y las habilidades para hacerlo. Siguiendo el orden de tiempo, los estoicos también aceptaron el papel que el Estado debe tener en la toma de decisiones, pues se reafirman las cualidades y destrezas que deberá tener un gobernante para garantizar a su pueblo la soberanía de la nación y el bienestar de los habitantes. Podemos ver que la regularización que el Estado ha tenido en la toma de decisiones económicas ha logrado que se regule el mercado y que los ciudadanos valoren lo que tienen.

Los ciudadanos no pueden autodeterminarse porque simplemente no tienen la responsabilidad, compromiso y entendimiento para hacerlo, ya que siempre va a primar en ellos los intereses y bienes individuales, y en el momento de tomar decisiones solo piensan en ellos lo cual estaría afectando al resto de la población. Es importante resaltar que no se les debe quitar el derecho a los ciudadanos de participar y opinar, sin embargo a pesar de que estos sean racionales, muchas veces se dejan llevar por sus sentimientos y deseos y no actúan de la manera correcta, es por eso que no nos debemos arriesgar a tomar el camino largo y equivoco.

En el ámbito moral, son numerosas las razones por las cuales, el Estado debe tomar las decisiones. Según las caracterisiticas del Estado Hobbesiano, el hombre no tiene moral, pues tiene una mitad razón y mitad pasión. Tampoco existe la idea de bien o mal, sin embargo, las acciones que estos realizan, están sujetos a los deseos propios de cada uno. Sabiendo esto, entonces podemos citar el ejemplo del uso de armas, en este caso el Estado debe prohibir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com