ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Desarrollo De La Tecnología Nos Hace más Libres?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

En este trabajo me propongo hablar sobre la gran influencia que tiene la tecnología sobre el hombre. En los años cincuenta, ya pasada la Gran Guerra Mundial e inmersos en una aceleración tecnológica sin precedentes, se sentía que el mundo cambiaba rápidamente. No es difícil imaginarnos que en un futuro no muy lejano lo mostrado en películas de ciencia ficción sea nuestra realidad por ejemplo la posibilidad de viajar a otros planetas en naves espaciales tan rápidas como la velocidad de la luz. Nuestras vidas, pese a todas sus imperfecciones, serían más ricas, más llenas, más intensas, más seguras. Hoy sabemos que un gran número de los avances que se producen y que todavía están por llegar, vienen dados en gran medida por el desarrollo de la electrónica y de las ciencias de la información, proezas tecnológicas que tanto nos maravillan de las posibilidades alcanzables que se nos presentan. Si bien es cierto la tecnología y sus avances cada vez a pasos más agigantados nos facilitan la vida, como: los celulares o el Internet; sin embargo ¿Ello nos hace individuos libres o dependientes? Hoy en día todos y cada uno de nosotros poseemos algún aparato o aplicación producto de la tecnología y deseamos estar junto a estos la mayor parte del tiempo, dejando de lado lo real para atender lo virtual. Pero, ¿Es este el sueño de todos? Sinceramente yo creía que el desarrollo tecnológico nos haría sobre todo más libres, las maquinas acabarían haciendo todos aquellos trabajos que no requieran cualquier clase de discernimiento y que este acabaría siendo un pasatiempo para aquellos que lo quisieran; con más tiempo libre podríamos dedicarnos al arte, a la filosofía, al amor. Seríamos finalmente personas en lugar, de medios de producción. El progreso tecnológico crearía tal abundancia, que el hambre y la pobreza en el mundo pasarían a ser malos recuerdos en los libros de historia. Todos viviríamos mejor, ya no en lo material, sino también espiritualmente; pero no ha sido así, la humanidad parece resistirse a mejorar en lo fundamental.

Para aclarar más las ideas y poder responder a la pregunta en mención, definiré los términos relevantes que están involucrados en estos avances.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Libertad significa para mí, no ser esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otras personas u objetos de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ya se estaba confrontando a la comunidad humana con casos en los que aun las tecnociencias más humanitarias, las asociadas con la medicina y su ethos profesional de atención, habían sido deformadas y corrompidas por una subordinación irreflexiva a las agendas políticas de fondo. Los médicos alemanes y japoneses investigaron en medicina con pacientes hasta el punto de ejercer formas de tortura, al tiempo que desarrollaban armas químicas y biológicas con el fin de utilizarlas contra no

combatientes y combatientes por igual. Como resultado, el Tribunal de Crímenes de Guerra de Núremberg buscó establecer pautas nuevas y más estrictas para la realización de experimentos médicos con sujetos humanos, de modo que el consentimiento libre e informado fuera un requisito fundamental y se aplicara el principio de la justicia distributiva para los beneficios que surgieran de tales investigaciones. Estudios posteriores revelaron experimentos médicos inmorales no sólo entre los enemigos de la democracia, sino también dentro de los propios regímenes democráticos: he ahí el caso de los tratamientos médicos reservados sólo para las minorías, o el de los experimentos de Tuskegee con afroamericanos afectados de sífilis; o los casos de soldados y ciudadanos expuestos a dosis nocivas de radiación, tal y como ocurrió con las pruebas nucleares en Nevada y el Pacífico Sur, todos ellos en el nombre de la producción de conocimiento “tecnocientífico” y/o la “defensa nacional”.

En la actualidad, El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad revela que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir angustia cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red”. Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad). Suele estar acompañada de síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado: sentir que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad, comprobación constante de la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales, pérdida de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias, preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia, entre otras. Muchos la padecen, pese a que probablemente ni siquiera saben que existe. Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com