ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida Se Puede Distinguir Entre Informe Factual, Interpretación Sesgada Y Distorsión Intencional? ¿Se Puede Usar La Historia Como Propaganda? Si Es Así ¿cómo?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué medida se puede distinguir entre informe factual, interpretación sesgada y distorsión intencional? ¿Se puede usar la historia como propaganda? Si es así ¿cómo?

La historia es un medio por el cual grandes naciones pueden dar a conocer sus más grandes victorias, a veces la historia puede ser utilizada para ganar poder y así persuadir a la sociedad, la manera en la que esta narrada la historia en parte esta basada en los principios del que la cuenta, en los estereotipos, en la religión y en la sociedad. La manera en la que a nosotros nos enseñan la historia puede estar basada en la perspectiva de una sola persona haciéndonos creer que lo que nos dicen es verdad, sin tomar en cuenta el otro lado de la historio, el lado que no es visto por la sociedad.

Por lo general la historia se basa en evidencias pero esas evidencias están a favor del que la cuenta para convencer a la sociedad de que lo que ellos están diciendo es lo que en realidad paso por ejemplo Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, cuando llegó a tierras occidentales se encontró con varios indios que poblaban esa región, la idea de Colón era una vez ya encontradas nuevas tierras estas se debían conquistar entonces decidió darles educación, religión y modales basados en la cultura española que era la única que Colón conocía y de la cual provenía, también les enseñó mejores técnicas de caza y de alimentación. Si nos ponemos a analizar los hechos que acontecieron en esa época nos podemos dar cuenta de que están basados o están dados a favor de los españoles si bien es cierto los españoles ayudaron al avance de la cultura occidental también provocaron un aniquilamiento sistemático de los pueblos aborígenes de toda América tanto a sus integrantes como a sus creencias, cultura y cosmovisión, quitándoles la esencia de su pueblo beneficiándose de ilusos y amigables indígenas que abrieron sus puertas y aceptaron la llegada de estos extraños a sus tierras, pero a los españoles los único que les interesaba era la explotación de los recursos naturales existentes en América que al fin y al cabo los únicos que aprovechaban todo eso eran los propios españoles aparte el que llegaron y se aprovecharon de las indígenas violándolas y maltratándolas por el simple hecho de creerse superiores a ellos, los obligaron a cambiar su forma de ser este descubrimiento acabo siendo una genocidio para la cultura occidental. Entonces deberíamos seguir creyendo que el descubrimiento de América fue un hecho heroico del cual son solo cosas buenas las que se pueden resaltar. Este es el lado de la historia que no se conoce, debido a que las primeras personas que contaron la historia fueron españoles y los españoles la modificaron para el beneficio de su país y para el beneficio de ellos como seres superiores, este es la historia que les cuentan a los niños cuando son pequeños y esto es lo que modifica el pensamiento de la sociedad haciéndoles creer que lo único que los españoles hicieron fue ayudar a los indígenas.

La sociedad tiende a seguir lo que para ellos es lo mejor es decir lo que ellos creen que les va a convenir por ejemplo Fidel castro líder cubano, ex-presidente de cuba, era socialista cuando recién comenzó su régimen en el año 1976 sus promesas hacia los cubanos era principalmente dejar la dependencia económica de los Estados Unidos, la igualdad para todos y la nacionalización de las empresas, las propuestas que Fidel les hacia a los cubanos eran tan convincentes que ellos decidieron creer en una revolución ciudadana, querían que eso pasara pero no todos los cubanos lo apoyaban habían ciertos que decidieron apoyar otros regímenes o simplemente decidieron no ser parte de la revolución, si bien es cierto Fidel si cumplió con ciertas promesa también utilizo ese apoyo a su favor, como vio que todos querían un cambio él les dio un cambio pero fue el cambio que los cubanos esperaban Fidel decidió hacer de cuba un estado totalitarista, se convierto en un comunista extremo en vez de mejorar la situación en Cuba, la empeoro, que buscaba Fidel con todo eso, lo único que quería él era cumplir sus ideales lograr sus metas no le importaba si cuba caía en una recesión inmensa al fin y al cabo sus propuestas lo habrían llevado a la cima de lo que el esperaba al final la gente intelectual de cuba se dio cuenta de lo que estaba pasando y decidió irse en contra de la revolución. Lo que quiero demostrar con esto es que no necesariamente se debe convencer o persuadir a una sociedad para que esta crea que lo que están viendo es lo correcto ya que uno decide que creer y que no creer, por otra parte se puede evidenciar como Fidel uso el poder de convicción y el apoyo que los cubanos le daban a su favor ya que decidió cambiar sus principios y estos afectaron a la sociedad cubana.

En conclusión la interpretación sesgada, el informe factual y la distorsión intencional sirven para influenciar el pensamiento de una sociedad es decir sirven como propaganda para demostrar en que lado esta basada la historia. Cada persona es capaz de reconocer la situación planteada y darse cuenta de como esta ha influenciado en el pensamiento de cada uno es decir como ha sido modificada y cambiada a la conveniencia de cada uno.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt