ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Eticamente Legitimos Mauientar A Alguien Por Defensa Propia O En Defensa De Algun Familiar?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 10

* Capítulo 1: Introducción.

Matar en defensa propia o de algún familiar puede ser cuestionado de variadas formas pero dos son las que consideramos más importantes: por medio de los argumentos subjetivos u opiniones que persuaden, o por medio de aquella área de la filosofía llamada ética, la cual nos dice que está bien o que está mal.

La legítima defensa o defensa propia justifica una conducta sancionada penalmente, con el objetivo de eximir de toda responsabilidad al autor de los hechos, es el contraataque o la defensa contra una agresión con el fin de proteger sus bienes o su integridad física, por otra parte legítima defensa es aquel acto de evitar el daño que nos produciría el ataque de un injusto agresor, ya que es nuestro deber como personas defender nuestros derechos, o el de nuestra familia.

Al momento de ser atacado injustamente, se le es permitido a la victima hacer todo lo necesario para eludir la agresión física, incluso infringir todo el daño que sea necesario para detener al agresor, ya que es justo que el agresor sufra el daño y no el agredido, de otro modo se estaría privilegiando la injuria sobre los derechos humanos.

En ciertos casos puede considerarse agresión injusta, como en las circunstancias en que el agresor no tenga derecho y razón legitima para agredir, también en el caso en que el agresor sea moralmente culpable, es decir, que actúe en contra de la moral.

Dentro del proyecto argumentaremos sobre la legítima defensa, y el porqué de su justificación, dejando en claro que es legítimo matar bajo ciertas circunstancias.

* Capítulo 2: Introducción a la Ética.

La ética es la principal rama de la filosofía, remontando su origen en la antigua Grecia. Esta que se dedica al estudio de los actos humanos, buscando el perfeccionamiento, sin limitarse a ver como se realizan estos actos, si no que busca emitir un juicio sobre estos. El tipo de ética que será abordado en este proyecto, es fundamentalmente la moral, la cual requiere máxima reflexión y argumentación, ya que abarca todo lo referente a como es aplicada en una sociedad y en la vida cotidiana, pudiendo luego justificar racionalmente un sistema moral.

Es la gran rama filosófica que da orden a toda civilización, imponiendo normas y parámetros de qué es un acto correcto o incorrecto, bueno o malo1, esta área es la base para que posteriormente surgieran las leyes oficiales en cada sociedad.

Los actos morales son todos los que encontramos dentro de los distintos ámbitos de la vida personal y social que son realizados por control racional y absoluta libertad del ser humano. En cambio todo acto humano que se realice por medio de involuntariedad y ausencia de libertad no ingresan en el estudio de la ética.

La compresión de que es el hombre es primordial para entender que es un acto humano. De la rama de la filosofía que estudia al hombre como finalidad, llamada antropología, podemos desprender que todo hombre posee cuerpo y alma y este tiene un fin siendo hecho para algo, con un objetivo y destino, definiéndose por sí mismo y dando forma a su vida, pudiendo lograrse mediante el alma, ya que le da habilidad de la razón, el poder elegir y crecer sabiamente entendiendo su propósito.

1 Alexander, Larry, «Deontological Ethics», en Edward N. Zalta

Es necesario además comprender las virtudes, que son hábitos que nos hacen más perfectos, así queriendo lograr la felicidad, la cual es el fin último del ser humano2.

Volviendo a la ética, el hombre continuamente está siendo llamado a realizar actos que son guiados por medio de la conciencia, la cual nos clarifica cuales son actos correctos e incorrectos. Por ende esta nos dicta que el ser justo es lo correcto, ya que nos sentimos pasados a llevar frente a una injusticia. Es por esto que tendemos a ser justos, repitiendo este acto varias veces, convirtiéndolo en un hábito, logrando un cambio, el cual nos perfeccionará y nos hará felices.

2 Hursthouse, Rosalind, «Virtue Ethics», en Edward N. Zalta

* Capítulo 3: Defensa personal.

En este capítulo explicaremos en qué consiste la defensa personal; cuando se considera defensa justificada y cuando no. Nos regiremos en base a los legados de la cultura occidental, específicamente la cultura chilena. Pues bueno, ¿Qué se considera legítima defensa? Veamos los siguientes ejemplos:

> Primer ejemplo: “Carabineros de chile allana la casa de un narcotraficante, el cual tenía un almuerzo con su familia, y toma detenida a su hija y esposa, él dispara a carabineros de chile para que suelten a su familia y mata a un uniformado, según él se estaba defendiendo”. Analizando este ejemplo, ¿será justificada la defensa por parte del narcotraficante?

> Segundo ejemplo: “Un tipo entra a una habitación y encuentra que su vecino está violando a su hija, por la rabia lo empieza a golpear hasta que lo logró separar, pero luego de que se tranquiliza, el vecino reacciona y lo empieza a golpear de vuelta, este al defenderse en uno de tantos golpes le rompió la tráquea mató al vecino” Analizando este ejemplo, ¿Está justificada la muerte del violador?

¿Acaso se justifica simplemente agredir a todo aquel que no está de acuerdo con mis actos? Evidentemente no, hablaremos de legítima defensa siempre y cuando exista un injusto agresor. Si bien en el estado chileno el deber de defender, por medios de la fuerza física, los derechos de las personas le corresponde a la autoridad de la comunidad política, puede pasar que la autoridad no pueda acudir en defensa de los derechos de de la gente, situación que si se produce en el caso de una

injusta agresión vuelve al individuo la facultad de defender por medio de la fuerza la integridad de sus derechos. Por otro lado, al momento de ser atacado injustamente, se le es permitido a la victima hacer todo lo necesario para eludir la agresión física, incluso infringir todo el daño que sea necesario para detener al agresor, ya que es justo que el agresor sufra el daño y no el agredido, de otro modo se estaría privilegiando la injuria sobre los derechos humanos.

¿Pero en qué circunstancias se considera una agresión injusta? Siempre que se dé el caso en que el agresor no tenga derecho y razón legítima para agredir será considerado injusta, también en el caso de que el agresor sea moralmente culpable, es decir, que esté actuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com