ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Importante Aprender Filosofía Durante La Etapa Escolar?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

¿Es importante aprender filosofía durante la etapa escolar?

A esta tan debatida pregunta debo, como estudiante, responder que sí. La filosofía en los colegios ha sido muy cuestionada este último tiempo debido a que muchas personas, relacionadas con el ministerio de educación, por supuesto, creen que no es una asignatura verdaderamente relevante y que como tal debería ser eliminada del programa estudiantil de terceros y cuartos medios, siendo reemplazada por más horas de cualquier otra asignatura que tenga relación a la “muy importante” PSU.

Pero, ¿No es un poco absurdo quitar las únicas dos o tres horas a la semana que tenemos los estudiantes para desarrollar realmente nuestra forma de pensar? Si lo que quieren es incrementar las oportunidades de tener un mejor futuro como persona, ¿Por qué eliminar la materia que nos incita a saber lo que somos ahora? Si al fin y al cabo de eso se trata la filosofía, no podemos pretender llegar ser algo si ni siquiera sabemos lo que somos en este momento, no nos conocemos realmente y necesitamos hacerlo. Como dice Fernando Savater en su discurso “las preguntas de la filosofía no tienen una relación inmediata con nuestra actividad, sino con nuestro ser, con lo que somos.”

Entiendo que hay muchas veces en las que nos preguntamos para qué estamos haciendo nuestros esfuerzos, de qué nos servirán las cosas que nos enseñan pero eso está relacionado directamente con lo que somos, nos concentramos tanto en lo que haremos y para qué lo haremos que perdemos el rumbo de nuestra vida en este momento. Pero, ¿Cómo nos daríamos cuenta de esto sin la filosofía? Simplemente no podríamos, puesto que todos somos seres intelectuales, todos tenemos una línea de conducta moral y de cierta manera somos “filósofos” pero sin la guía, bastante escasas de tiempo según mi opinión, que nos proporcionan las clases de filosofía, tal vez ni siquiera nos importaría quienes somos, sólo que seremos, cuanto ganaremos, en donde trabajaremos y donde viviremos.

Quizás si hubieran más horas de filosofía en los colegios seriamos más maduros, pensaríamos más nuestras decisiones y veríamos el mundo de otra manera. Pero ¿Quién sabe? Si están tratando de eliminar las pocas que hay sería una locura proponer que las aumentaran.

Pero también debemos ponernos en la posición de los detractores. Una de las razones que tal vez afecte a esa extraña propuesta puede ser el hecho de que en muchas instituciones escolares las clases de filosofía son solo un momento de relajo, por muchos alumnos consideradas horas libres para hacer lo que se les plazca y, en algunos casos, una pérdida de tiempo. Por otra parte, los profesores de filosofía, en su mayoría, están catalogados como “poco objetivos, relajados, dispersos, etc.” Aunque cabe destacar que no todos los estudiantes tenemos esta clase de profesores, muchos sí los tienen, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com