ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Psicología Y Un Objeto De Estudio Sin Paradigma?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

¿La psicología y un objeto de estudio sin paradigma?

María Rodríguez

Si pensamos en qué es el objeto de estudio de una disciplina podemos verlo como la construcción de una porción de realidad sobre la que ésta se atribuye el derecho de producir conocimiento. Esta construcción es social y se va haciendo con el tiempo, históricamente, es respuesta a las necesidades humanas de la época, que están influidas por el contexto cultural particular de la sociedad en la que se generan (Julián Marino, 2009). Pero determinar cuál es el objeto de estudio de la psicología no resulta sencillo debido a la cantidad de escuelas que fueron surgiendo y se han ido desarrollando a lo largo de la historia y porque dentro de esta disciplina no se han logrado consensos masivos en relación a varias cuestiones, que en muchos casos pueden considerarse muy básicas. A partir de esto, todavía actualmente se discute la problemática de la definición de un objeto y método para esta ciencia.

En este ensayo intentaremos exponer las posiciones tomadas por Julián Marino, Eduardo Cosacov, Dante Duero y Marina Arcanio, Ariel Aybar y Carla Falavigna en torno a esta temática, buscando comprender sus puntos de vista y estableciendo entre ellos relaciones de similitud y diferencia. Una vez logrado esto, nos proponemos llegar también a desarrollar nuestra propia postura crítica sobre esta problemática contemporánea.

Para Marino el abordaje del objeto de estudio se puede ver desde la idea nominal o la praxiológica. La primera corresponde a la herencia histórica proveniente de la definición de la palabra, en este caso psicología, que viene de las griegas “psyché” (alma) y “logos” (estudio), por lo que sería estudio del alma. En este sentido ya surge un problema para determinarlo concretamente: el concepto de alma fue tomando diferentes significados a lo largo de la historia y también comenzó a ser reemplazada en algunos casos por conciencia, mente, inconsciente y otros derivados. Por otro lado, la idea de las praxis está determinada por las prácticas que se llevan a cabo dentro de la disciplina, pero éstas van cambiando según el contexto y no todos los psicólogos realizan las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com