ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ SI SOMOS LIBRES NO PODEMOS HACER LO QUE QUERAMOS?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  7.464 Visitas

Página 1 de 3

Para responder a esta pregunta, tenemos que tener en cuenta la definición de dos conceptos; libertad y libertinaje con sus respectivas diferencias, por que es claro que esta pregunta surge justamente porque se suelen confundir estos dos términos.

No podemos hacer lo que queremos porque la libertad tiene límites, a diferencia del libertinaje, y uno de ellos es que tu libertad llega hasta donde toque la de alguien más, me refiero a que tu no puedes asesinar, secuestrar, violar o agredir física o verbalmente a alguien puesto que eso lo afectaría; tu eres libre para tomar todas las decisiones que quieras, pero que afecte tu vida y no la de otras personas.

Se podría decir que la libertad consiste en “elegir”; elegir el bien o el mal, tomar decisiones ya sean acertadas o equivocadas.

Sin embargo, hay otros aspectos que influyen o ayudan a que no podamos hacer lo que queramos, que en su mayoría son factores culturales, muchas veces nos sentimos restringidos por las leyes o normas de la religión o de la sociedad que en algunas ocasiones nos pueden parecer injustas, pero las cumplimos porque hacemos parte de esa sociedad y siempre nos han enseñado que debemos cumplirlas.

En el libro de ética para Amador dice que:” No somos libres para escoger lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa “. La libertad a diferencia del libertinaje, toma muy en cuenta las responsabilidades: ese” responder a lo que haces “. Pero no es solo responder mas bien se trata de analizar y razonar acerca de los beneficios; los pro y los contras de nuestros actos.

En el libro mencionado anteriormente; tambien hacen referencia a que hay cosas que dependen de nuestra voluntad y se deben aprobechar, pero hay otras que no dependen de ella y debemos respetar esas otras cosas porque si todo dependiera de tu voluntad solo tu podrias tomar deciciones, solo tu podrias elegir…

No podemos hacer lo que queremos porque hacemos parte de una sociedad es decir que siempre habra alguen mas, y porque somos seres humanos imperfectos que cometemos cantidades de errores, y esas equivocaciones prodrian llegar a hacete daño a ti y a muchas otras personas. Por eso el hombre no puede autogobernarse, no puede tener el control de si mismo porque todos dependemos de las demas personas para sobrevivir; y son justamente esas personas las que te ayudan a gobernarte. Es por esta causa que el hombre tiene la necesidad de pertenecer a una sociedad.

Para finalizar cabe resaltar o hacer enfacis especial en lo que dijo Hobbes acerca de esto: “El hombre puede convertirse en un lobo para él mismo”. Debemos cuestionarnos acerca de que queremos en verdad si ser libres o simplemente libertinos; de ser asi, es donde Hobbes acerto, puesto que el libertinaje conyeva a hechos lamentables, porque nuestra sociedad esta regida por la ley del talión( ojo por ojo, diente por diente); asi que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com