Filosofía / ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FILOSOFAR?

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FILOSOFAR?

Ensayos para estudiantes: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FILOSOFAR?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  1954  14 enero 2013
Tags: 
Palabras: 7125   |   Páginas: 29
Views: 579

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FILOSOFAR?

Pablo Abencio De La Cruz Mayhuay

RESUMEN

El por qué nos lleva a los orígenes actuales, no se refiere tanto al pasado que ya no existe porque vive en ti y en mí. El para qué, nos impulsa construir nuestro destino ahora y aquí, no es tanto al futuro que todavía no es, pero se va haciendo en cada uno de nosotros.

La meditación filosófica se hace con la finalidad de despertar las conciencias e invitar a las personas para darse cuenta del por qué y para qué somos personas humanas. Recogemos las respuestas sugestivas de Platón, Aristóteles, Renato Descartes, Carlos Jaspers; Sócrates, Aurelio Agustín, Xavier Zubiri, Gabriel Marcel, Karl Raimondo Popper, añadimos los problemas humanos y los escollos ambientales.

Palabras claves: asombro, admiración, duda, felicidad, filosofía, situación límite, verdad.

IN BREVE

Il perché ci porta alle origini corrente, non è tanto il passato che non esiste più perché vive in te e in me. Per che cosa, ci spinge a costruire il nostro destino ora e qui, non tanto il futuro non è ancora, ma è sempre in ciascuno di noi.

Meditazione filosofica è fatto allo scopo di risvegliare le coscienze e invitare le persone a essere caratteristiche del perché e per quello che siamo esseri umani. Raccogliamo le risposte suggestive di Plato, Aristotle, René Descartes, Carlos Jaspers; Socrate, Aurelio Agostino, Gabriel Marcel, Xavier Zubiri, Karl Popper Raimondo, aggiungere problemi umani e le insidie ambientali.

Parole chiave: stupore, ammirazione, dubbio, gioia, filosofia, situazione estrema, davvero.

INTRODUCCIÓN

La existencia cotidiana y trillada uniformiza a las conciencias; vivir sin examinarse a sí mismo es el principio de toda arbitrariedad y de todas las tiranías. Interrogarse a sí mismo es superar la existencia anónima, es el inicio de la averiguación y de la evaluación de uno mismo como de los equipajes recibidos.

Si es así, en la primera parte de la reflexión filosófica bu

scamos responder a la pregunta ¿por qué filosofar? Recogemos los postulados de Platón, Aristóteles, Renato Descartes, Carlos Jaspers, añadimos los problemas humanos e ambientales. En la segunda parte, está dedicado al ¿para qué filosofar? En base a las tesis de Sócrates, Platón, Aristóteles, Aurelio Agustín, Xavier Zubiri, Gabriel Marcel, Karl Raimundo Popper y la felicidad, anhelo natural y exigencia sacrificada de ser feliz, ahora y aquí. A través de la conclusión invitamos iniciar la tarea del pensar por sí mismo.

I.- ¿POR QUÉ FILOSOFAR?

1.1.- Platón, filósofo ateniense, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles; se filosofa por la capacidad de asombrarse:

Nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste. Este espectáculo nos ‘ha dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros los filósofos, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales

Los niños poseen la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados