ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Razones Un Profesional En Formación Debe Conocer Las Bases Teórico Metodológicas De La Investigación Científica?


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

La razón, de siempre, ha sido el tema de la filosofía. Todo lo que sucede es que para dar cuenta de dicho tema, la filosofía no tiene otra alternativa que acudir a la misma razón para tratar de justificarla. La razón es, así, objeto y método de un saber en el que se inscribe toda la historia del pensamiento. De manera que, de igual modo que decimos que la razón ocupa el centro de la filosofía, también cabe definir a la filosofía por la posibilidad de llevar a cabo un discurso sobre la razón, es decir, de hacer un juicio sobre la calidad racional de lo que razona

1.- Los usos de la razón De esta peculiar tensión, vive la filosofía, en el bien entendido de que el propio ejercicio de la razón ha generado dos modos de funcionamiento, dos usos de la razón, dirá Kant, en los que se expande y se contrae la historia de la propia filosofía: el uso teorético y el uso práctico. Cada uno de ellos con sus propias características que pasamos a detallar someramente.

2.- La racionalidad práctica como modelo de racionalidad Con estos antecedentes, a partir de los años 70 del siglo pasado, asistimos a una rehabilitación de la filosofía práctica como modelo filosófico de la racionalidad, debido, fundamentalmente, a dos motivos: el primero, tiene que ver con la crítica al método científico como garantía de validez de nuestros conocimientos y a su idea de la neutralidad; y el segundo, se refiere, más bien, a la consideración de la reunión entre pensar y hacer, como ejercicio práctico de la razón, puesta de relieve en las diversas actividades de los hombres consideradas como prácticas sociales.

3.- La filosofía en acción Volver a la razón, en estas circunstancias no es un eslógan. Y, desde luego, apostar por la razón, es algo más que un tópico, pues el riesgo de una razón práctica es una recaída en el puro activismo de una razón, urgida a salir al quite de cuanto acontece, para dar cuenta de ello, pero sin ningún criterio. La razón crítica, prototipo de una racionalidad práctica, es así, contradictoriamente, una razón sin criterio y lista para convertirse en una amenaza para el sujeto que es su depositario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com