ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Razones Un Profesional En Formación Debe Conocer Las Bases Teórico Metodológicas De La Investigación Científica?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 9

Desde el punto de vista de las actividades para el desarrollo de la investigación que realiza el estudiante, generalmente se plantea que muchas de las incoherencias o incongruencias que tienen los profesionales para llevar a cabo una investigación parten de una visión parcelada, reduccionista del aspecto o situación a investigar así como también la inconsistencia teórica para conceptualizar adecuadamente lo que se quiere conocer o investigar. A esto se le suman las prácticas muchas veces inconscientes de su actividad, aquí aparece el peso del modelo de la especialidad estudiada por el profesional en formación, quien modela o carga una visión esquemática plena de "prejuicios", "convenciones" y apreciaciones, lo que se constituye en un "bloqueo mental" para acceder al nuevo conocimiento. Los estudiantes que realizan cualquier tipo de trabajo de investigación para conocer la realidad de lo investigado están llenos de "inmediatez"; la apariencia del fenómeno lo domina de tal forma que el quehacer investigativo se les hace difícil desde los primeros momentos. Identificar los elementos que constituyen la realidad u objeto de estudio se traduce en una dificultad por el desconocimiento de las características de la realidad desde el punto de vista de la epistemología. Es por ello que se hace y se ha hecho indispensable en nuestras sesiones de trabajos realizar el trabajo en grupo, para así - mediante el diálogo, análisis y la discusión - superar lo individual, es decir, trascender.

Una de las limitaciones que tienen los profesionistas en formación se refiere a las consideraciones generales cuando elaboran la revisión bibliográfica, cuya selección en muchas ocasiones, domina la visión o perspectiva sesgada del investigador y no en relación con el objeto de estudio seleccionado; es así como el esfuerzo de acumular y transcribir información se pierde al no profundizarse en los aspectos que tienen que ver con el objeto mismo. No se consideran las dimensiones o aspectos que contienen o delimitan al objeto o discurso ¿Qué ocurre entonces? Ninguna disertación teórica logra asirse del objeto mismo y mucho menos vincularse a él y tampoco aparece la caracterización de la situación objeto estudiada. Esto se convierte en un verdadero "tropiezo" para resolver los problemas teórico prácticos que conlleva la investigación.

Las complicaciones, los enredos y las dudas, en la mayoría de los casos provienen de un desconocimiento de las fuentes del saber filosófico y de otras fuentes del saber o del conocimiento, que deben alimentar a la persona que intenta descubrir y responder las preguntas en el plano existencial, universal y, en definitiva, en el plano filosófico. El investigador se consigue con problemas que debe atender siguiendo los criterios, leyes y presupuestos necesarios para aprehender el objeto de estudio, es decir, su movimiento.

¿Qué es la investigación? Para unos, un "proceso", para otros un "esquema", y para los más un "problema". ¿Cómo hacer de la investigación un proceso humano reflexivo y sin complicaciones?

Es importante destacar que nos encontramos con personas y grupos que poseen experiencias prácticas, con deseos de investigar, que tienen prácticas o actividades laborales, resolviendo problemas el día a día - que, en algunos casos sustentan paradigmas o modelos basados en el método científico, pero con conocimientos y destrezas metodológicas insuficientes.

Al respecto nos preguntamos: ¿Cómo pueden vincularse con otros? ¿Cómo salir del "esquematismo" del "tecnicismo", de la burocracia de la rutina, de la inercia mental? Para Martínez (1993) (1) una de las manifestaciones de inercia mental se refiere a que los estados mentales oponen gran resistencia al cambio, buscan su autopreservación, son muy duraderos a través del tiempo y cambian muy lentamente.

Los profesionales pueden tener alta formación especializada pero con desconocimiento de los fundamentos filosóficos de la ciencia que sustenta el método científico que ellos pretenden utilizar por ello son guiados hacia un instrumentalismo, hacia la recolección del dato, restándole importancia a los aspectos teóricos que están involucrados en el diseño y en la elaboración del instrumento seleccionado; y en el mejor de los casos, en lo teórico sólo se acude a la referencia bibliográfica, lo cual se hace imperativo para justificar la recaudación de la información. Demuestran una marcada tendencia hacia el estudio de técnicas o factores causales, lo cual plantea de partida una visión sesgada y parcelada de la realidad.

Otro problema que encuentran los estudiantes es que a la hora de seleccionar la bibliografía es que la selección de contenido se hace en forma aislada del objeto a estudiar, una manera de superar esta dificultad es esclarecer muy bien los aspectos teóricos que hablan o están contenidos en el objeto de estudio y así evitar incluir referencias innecesarias.

Algunos profesionistas en formación han señalado que estudiar los fundamentos filosóficos, tal como tradicionalmente se enseña en la universidad, se convierte en una situación tediosa y árida que en nada contribuye a resolver la angustia que genera el diseño y la ejecución de la tesis de grado... quizás porque siguen la lógica del texto, más no la lógica o dialéctica de la realidad, de la asignatura y muy por el contrario - o mucho menos - la del proceso de investigación, de la producción del conocimiento.

En lo referente a la programación curricular de los estudios profesionales, los contenidos de las asignaturas tienen que ver con la ciencia estudiada, pero no con la actividad o práctica investigativa. Por esa razón, el estudiante tiene una deficiente formación en las metodologías de investigación, por lo que es forzado a resolver de manera individual el "drama de investigar", una vez graduado es prisionero de la burocracia existente en la actividad laboral, ya sea pública o privada, donde prevalece la asistencia del paciente, no existiendo programas de formación metodológica para la investigación dirigida a médicos, odontólogos, personal de salud adscritos a instituciones de salud.

La realidad está llena de datos; hay que buscarlos, develándolos o evidenciándolos ¿Cómo hacerlo? ¿Cuál modo de explicación tienen los participantes? Desde el inicio... en el transcurso (desarrollo)... al final... ¿Existe el compromiso? ¿Qué hacer para que la interrelación (sujeto-objeto) genere un nivel de compromiso?

Superar los esquemas simplificadores de los procesos que se basan en un modo de explicación finalista o teleológico anclado en la forma institucionalizada que modela el pensamiento de los profesionales. De lo que se trata es demostrar, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com