ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA CIENCIA COGNITIVA?


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES LA CIENCIA COGNITIVA? Norman Donald.

La ciencia cognitiva es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista. El aspecto crítico es la búsqueda de la comprensión de la cognición, sea ésta real o abstracta, humana o mecánica. Es así que su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva e inteligente y su esperanza es que ello nos permita una mejor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y del aprendizaje, así mismo de las habilidades mentales y en el desarrollo de aparatos inteligentes que puedan aumentar las capacidades humanas de manera importante y sobre todo constructiva. Ya que carecemos de una ciencia de la cognición: una ciencia de la mente de la inteligencia, del pensamiento, una ciencia centrada en el conocimiento y sus usos.

Muchas disciplinas se han dedicado a estos asuntos pero nunca de manera completa, la cognición humana existe dentro del contexto de la persona, la sociedad, y de la cultura, ya que comprender lo humano exige la comprensión de estos diferentes problemas y de los modos en que las interacciones entre ellos dan forma a los procesos cognitivos. Hoy aún no existe la estructura teórica general de la ciencia cognitiva. Es así que debe existir una disciplina que se centre en el conocimiento, pero alentando a la vez el desarrollo de diversas metodologías. De ahí la ciencia cognitiva, un campo que pueda concentrarse en la comprensión del conocimiento y de los procesos cognitivos. Para algunos, la esencia misma de un sistema cognitivo es ser un sistema procesador de símbolos, aunque el hombre y la computadora son seres distintos comparten la capacidad de crear, manipular y procesar símbolos abstractos.

Esto es lo que le otorga capacidad intelectual. Pero ¿qué es un símbolo? Lo fundamental de la definición es que “simboliza” algo, está en lugar de otra cosa. Esto proporciona una base para el problema de la representación y, por consiguiente, del procesamiento, pues el presupuesto implica que los procesos cognitivos operan a través de la manipulación, la transformación y la combinación de símbolos internos que representan experiencias, significaciones, percepciones y acciones. Es posible argumentar que casi todo mecanismo utilizado para guiar una acción tiene un componente simbólico, así mismo es posible concebir al ser humano como constituido en gran parte por mecanismos especializados, pre-conectados para actuar de determinada manera. Estos mecanismos están diseñados para responder directamente; el estado del sistema que refleja las condiciones de sus variables, no es fácil identificar las etapas de procesamiento de cognición y decisión. Ya que el sistema opera sencillamente para hacer lo que es necesario hacer, es decir, la identificación de una señal con una variable del sistema que sugiere un procesamiento de símbolos. Un componente fundamental de la ciencia cognitiva es la especificación de las reglas y mecanismos mediante los cuales los sistemas cognitivos operan por lo tanto los sistemas cognitivos son adaptativos, “son lo que son por haber sido molidos entre la piedra inferior de su fisiología o sustrato físico, según sea el caso, y la piedra superior del medio complejo en que existen. Los sistemas que son adaptativos pueden igualmente describirse como artificiales, ya que los ambientes cambian, es de esperar que también ellos cambien, como si estuvieran deliberadamente diseñados para adecuarse a dichos ambientes”.

La inteligencia natural es en realidad artificial: la vida no siempre existió. Todas las inteligencias, dice Simón, son sistemas de símbolos, construidos sobre los mismos procesos básicos. La evolución es un proceso importante, pero sin objetivos (a no ser que consista en la capacidad de sobrevivir hasta la reproducción). El resultado es la infinita remodelación de las especies animales para adaptarse a un nicho ecológico particular, los seres humanos hemos sido modelados para adecuarnos a nuestro medio. Pero también hemos modelado el medio, lo hemos convertido en nuestra herramienta. Un modelo de la mente humana es un potente sistema de procesamiento de símbolos de propósito general.

Johnson-Laird sostiene que el modelo propuesto por los lógicos, la teoría de la inferencia silogística, se desvanece ante las pruebas psicológicas, ya que los modelos de inferencia están necesitando una conexión más íntima entre la comprensión que tenemos del mundo y nuestros procesos lógicos de pensamiento. Dice que no necesariamente razonamos a través de la lógica, sino más bien a través del ejemplo, por medio del desarrollo de modelos mentales. Lo anterior parece contradecir lo siguiente: la maquinaria cerebral que evalúa los modelos experimentales debe utilizar inferencias lógicas para hacer la evaluación del modelo. En realidad sólo es un problema de especificación de nivel, ya que a nivel cerebral, la materia sigue reglas de operación físico-químico-biológicas. Y las reglas seguidas por el material mental están determinadas por la interacción funcional de sus mecanismos componentes y su representación. Sobre este sustrato procesual descansa el contenido de la mente, donde el yo/nosotros de la cognición interna modifica el medio basándose en la experiencia. Resolvemos algunos problemas modelándolos de acuerdo con nuestros modelos mentales del mundo, el espacio, el tiempo y el objeto, así lo afirma Johnson-Laird. Nuestra resolución de los problemas, pues, reflejará las leyes que hemos deducido del mundo, interpretadas dentro de los límites de la memoria y el procesamiento humanos.

Lakoff y Johnson sostienen que los modelos mentales internos, propios, se reflejan en el habla. Hablamos en modelos, en metáforas y las metáforas son sutiles, pero tienen fuertes implicaciones. Además, las implicaciones de una metáfora pueden no ser coherentes con las de otra. Cada metáfora produce un nuevo conjunto de perspectivas sobre el concepto, cada una lo ilumina de manera diferente. “El conocimiento como modelo, como analogía y metáfora de otro conocimiento. El concepto de intención es complejo, e implica la consideración de varias cuestiones filosóficas profundas acerca de la relación entre la intención y la acción. La intención es un estado de conciencia. No es lo mismo que conducta, y es así que la virtud de la ciencia cognitiva consiste en que unifica disciplinas hasta ahora dispares en una tarea comunitaria.

CIENCIA COGNITIVA: LA MÁS NUEVA CIENCIA DE LO ARTIFICIAL HERBERT A. SIMON

En el año 1956 es importante ya que señala un nuevo enfoque en la comprensión de la mente humana, un nuevo paradigma científico, al que hoy llamamos el paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com