ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Consecuencias Tiene Para La Sociología El Que Durkheim Estudie Científicamente La Moral?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

El principal objetivo de Durkheim es hacer de la sociología una ciencia. Y es por eso que crítica a Comte y a Spencer por el hecho de haber estudiado la sociedad sin una pretensión científica, ya que ellos nunca definieron el método que utilizaron para a llegar a las conclusiones, simplemente definen y describe una serie de hechos sociales que se repiten en la sociedad. Durkheim por el contrario, cuando realiza la obra de la “división del trabajo”, lo primero que hace es definir el objeto que va a investigar, es decir ‘lo social’, ‘la sociedad’, por lo que dice que para estudiar lo social se necesita estudiar los hechos sociales, este es el objeto de investigación principal de la sociología de Durkheim. Este fue su gran aporte a la disciplina, el hecho de integrar un método y definir concretamente el objeto.

Hay sólo un tipo de hecho social que son los que atañan a la sociología, los de carácter exterior, refiriéndose a hechos que van fuera del individuo y los hechos sociales tienen que ser coercitivos, esto significa que la no práctica de estos hechos trae consigo una sanción. Estas sanciones están pauteadas en una serie de normas, y esas distintas normas formas instituciones, es por eso que Durkheim es el llamado sociólogo de las Instituciones, analiza como los distintos grupos se relacionan con estas normas e instituciones. Los hechos morales los actos que traen como consecuencia una sanción. . Para estudiar estos hechos morales debemos abstraernos y tomar los hechos como algo ajeno, ya que en la cotidianeidad uno tiene percepciones de los hechos, y esto provoca que no se puedan estudiar los hechos como lo son objetivamente. Hay que salirse de las normas que uno tiene incorporadas por el hecho de pertenecer a un grupo. El sociólogo por lo tanto se tiene que abstraer.

La moral para el autor es lo mínimo necesario que necesitan las sociedades para poder vivir ya que nos hace seguir un camino para conseguir un fin. “la moral realmente practicada por lo hombres no se considera entonces sino como una colección de hábitos, de prejuicios que no tienen valor como no sean conformes a la doctrina” , estos son entonces los hechos morales, son actos que no cambia el resultado con la participación individual, pero que todas las personas las realizan por miedo a la sanción que el grupo puede ejercer en ellos. Los hechos morales son de orden vital, y siempre responden a una necesidad, es aquí, dice Durkheim, donde la ciencia es fundamental, y que al ser reglas de acción tienen características únicas las cuales se pueden definir y encontrar ciertas leyes que predominan en el desarrollo de esta experiencia, es aquí donde tiene lugar las ciencias de moral, en encontrar los patrones de las experiencias morales.

El hecho de estudiar la realidad y ver sus características, no significa que estos hechos morales no sean modificables, de hecho todo lo contrario, estudia la moral para dar cuenta de la crisis que existía producto de la modernidad y su ímpetu individualizador. Para lograr estos cambios hay que teorizar los problemas y diferenciarlo de los prácticos . Según Durkheim es la ciencia la que lleva a encontrar el problema y es ella la que determinará cuales son los pasos a seguir. Estudia los hecho sociales y dependiendo de esos resultados se extrae un ideal, ya que según él; ‘el ideal en nada descansa si no tiene las raíces en la realidad’ , es decir primero se ve la realidad y luego se hacen ideales a seguir, esto está en contraposición al idealismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com