ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Ilustración? - Kant


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de Filosofía

I. ¿Qué es la ilustración? – Kant

 La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad (de guiarse por sí solo de su inteligencia y su propia razón)

 La pereza y cobardía son parte de la causa de que los hombres se guíen de la tutela, pues es más cómodo y fácil.

 “si puedo pagar no me hace falta pensar”

 Los tutores se encargan de que los hombres vean a la emancipación (pensar) como algo difícil y peligroso.

 Sin embargo esos peligros son unas cuantas caídas de las que aprendes a caminar por ti mismo.

 Es difícil para los hombres salir de esa segunda naturaleza (incapacidad) pues se siente incapaz de servirse de su propia razón porque nunca se aventuró a usarla.

 Ligaduras que lo sujetan: formulas y principios, instrumentos mecánicos de un uso.

 Si una persona se atreviese a desprenderse de aquello que lo sujete trataría de salvar algo pues no esta acostumbrado a hacer cosas nuevas. Por ello muy pocos lograron superar esta incapacidad con paso firme.

 Mas fácil que se ilustren por si mismos, todavía hay personas que piensan por cuenta propia y tutores que difunden el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y su vocación de pensar por sí mismo (vocación de la verdadera enseñanza y del saber)

 Cuando al público (el cual se ilustra) tiene influencia de tutores incapaces de toda ilustración se acaban vengando en sus sembradores. Por ello nunca se logra una verdadera reforma de la manera de pensar y se forman prejuicios.

 Para llegar a una ilustración se requiere libertad de hacer uso público de su razón íntegramente, sin embargo esta tiene limitaciones como su uso privado.

Sus usos son:

o Público: como maestro se puede hacer de la propia razón ante el público de los lectores.

Ejm: clérigo que se dirige al público por medio de sus escritos, pues goza de libertad ilimitada de su razón y para hablar en su nombre propio.

o Privado: como maestro puede hacer en su calidad de funcionario.

Ejm: cuando un clérigo habla ante su feligresía porque se trata de un ejercicio doméstico en el que no practica plena libertad pues habla en nombre de otro.

 Ciertas empresas necesitan el automatismo para ser dirigidos por el gobierno hacia fines públicos, en las que solo necesitan obedecer, pero no se les permite hacer juicio sobre las fallas (justicia). Aquí el sujeto no actúa de acuerdo a su deber de ciudadano.

 El clérigo que enseña y predica el credo de la Iglesia lo hace de acuerdo a lo que le han dado como doctrina, pero este tiene la libertad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com