ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tipo De Actividades Se Requieren En Las Escuelas De Educación básica Para Trabajar El Respeto A La Diversidad De Los Alumnos?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  2.772 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué tipo de actividades se requieren en las escuelas de educación básica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos?

Todo ser humano debe recibir la misma educación que cualquier otro. La escolarización obligatoria es sólo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad. Es un camino problemático para la consecución de mas igualdad, pero su inexistencia, sus deficiencias o las diferencias en la cuantía de escolaridad recibida conducen, con seguridad, a una mayor desigualdad, esta en cuanto a la educación tiene hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vayan a tenerse. La educación proporcionada por la escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisito que capacita para el ejercicio de la ciudadanía plena. El derecho social a la cultura y a la educación tiene carácter fundamental, no solo porque de él depende la dignificación humana, al poder enriquecer las posibilidades de su desarrollo, sino que lo es porque se entrelaza con otros derechos civiles, políticos y económicos de las personas.

La desigualdad implica distancias entre unos y otros, la exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación del excluido, que pasa a la categoría de negado. Ser más o menos educado, haber disfrutado o no de la escolarización, es un problema de poder ser, estar y sentirse como sujeto que se sabe a si mismo actor en la sociedad, necesario e importante para algo y para alguien. No haber dispuesto de esa posibilidad, no solo es un motivo de des igualación social, sino de apartamiento del mundo. A los excluidos sin educación les llegan a faltar las posibilidades para salir de ese estado.

La educación socializa no solo reproduciendo, cuando transmite conocimientos, valores y normas de conducta, sino también produciendo lazos con el mundo, en la medida en que habilita para ser y considerarse un miembro de éste. La capacidad de inclusión tiene, una proyección en la inserción en las actividades productivas, una dimensión intelectual, en tanto que capacitación para el entendimiento del mundo. La inclusión tiene una vertiente emocional: la de poder sentirse como un actor social que interviene en su medio, un sujeto creador, libre y autónomo. Las consecuencias y exigencias que se derivan de las capacidades de inclusión que tiene la educación es la de insistir en la importancia de la posesión de ciertos conocimientos y habilidades, que los contenidos tienen que ser herramientas de pensamiento, es preciso reparar en el valor de las habilidades para aprender y comprender dentro y fuera de la escuela, conviene no olvidar que la inclusión lo es para la cultura que es plural y en la que hay consensos y disensiones.

Plantear el problema de la diversidad y de la diferencia en la educación supone enfrentarse con retos y ámbitos, estas son algunas de especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com