ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Todos Los Seres Humanos Tenemos Derechos?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

¿Todos los seres humanos tenemos derechos?

Yolanda García Pavón

Izabella está molesta con Axel. Discuten si todos los seres humanos tienen el derecho a tener derechos y si éste se les respeta. Axel dice que eso es imposible. Eso molesta más a Izabella.

Axel señala: “Todo lo que estoy diciendo es que me parece imposible que todos nosotros tengamos derechos humanos y que toda la gente los respete”.

Izabella responde: “Axel, te pido no digas esas cosas. Mira, tienes que reconocer que todos los seres humanos tenemos derechos y eso está estipulado por organismos internacionales”.

Axel se da cuenta de la fuerza que tienen las palabras de Izabella, de inmediato responde:

“Si tenemos derechos humanos, ¿cómo puedo saber cuáles son mis derechos? Porque lo que he visto en las noticias y con mis vecinos me dice lo contrario”.

Izabella le pregunta: “¿A qué te refieres con que las noticias te dicen lo contrario? Entonces, sí reconoces que tenemos derechos como humanos, ¿verdad?”.

Axel se da cuenta de que Izabella está molesta y responde: “Bueno, tendré que darte la razón Izabella. Pero entonces no sé cuáles son mis derechos y, desde luego, los de mis vecinos y de todos. Tendrás que ayudarme. ¿Quieres?”.

Izabella hace un gesto de gusto. Señala con la mano para que Axel mire quién viene. Es Elia. Cuando está cerca, pregunta: “¿Qué hacen que los veo raros?”.

Axel responde: “Estamos viendo qué son los derechos humanos. Y le digo a Izabella que me ayude a saber cuáles son. Si quieres, nos puedes ayudar”.

“Bueno,” dice Elia “ahora mismo estoy haciendo mi tarea sobre los derechos humanos,. Creo que saldrá bien, si nos ayudamos. Primero he leído que los derechos humanos son un principio general del derecho”.

Axel pregunta a Elia: “¿A qué te refieres con que los derechos humanos son un principio general del derecho?”.

Izabella responde: “Axel, me parece buena tu pregunta”. Dice esto y voltea hacia Elia: “¿Qué piensas de la pregunta que hace Axel?, ¿no crees que es importante”.

Elia, muy atenta, responde a Izabella. Sabe por dónde va la pregunta. Así que comenta:

“Sí, Izabella. Aunque no lo creas, la pregunta que hace Axel es importante, porque siempre creemos que solamente hay derechos y pocas veces nos cuestionamos sobre los derechos que tenemos. ¿Verdad, Axel? ”.

Axel responde seguro de que va a generar una buena charla con Izabella y Elia. “Bueno, me parece que un principio es hacer preguntas sobre lo que nos interesa conocer. Y ahora queremos saber cuáles son nuestros derechos”.

Elia atiende lo que dice Axel y comenta: “Estoy de acuerdo contigo, Axel. Y regresando al principio del derecho, quiero decir que todos los seres humanos tenemos el derecho a los derechos, y unos de ellos son los derechos humanos. Como la libertad, por ejemplo”.

“Elia, ¿cómo podemos saber cuáles son nuestros derechos?”, dice Axel haciendo notar su interés sobre el tema. “Pues creo que la libertad es un tema difícil de tratar. Por ejemplo, podemos decir que somos libres, pero he visto en las noticias que en algunos casos las personas no tienen libertad. Y eso me confunde. Ahora, si todos tenemos el derecho de ser libres, ¿por qué hay quien no es libre?”.

Izabella, lista a lo que comentan sus amigos, piensa cómo decirles lo que sabe sobre el tema: “Los derechos humanos nos protegen como personas. Son universales, no importa el país, la lengua, la religión. Los derechos humanos son para todos pues somos iguales ante la ley. Elia, podríamos investigar cuáles son, ¿no crees?”.

Elia: “Va. Me parece que podemos identificar algunos derechos, y los demás los podemos investigar juntos. A ver, Izabella, solo mencionemos algunos, y quizá con ello Axel se sume mencionando otros. Por ejemplo, a los derechos humanos se les llama derechos fundamentales. Así que podríamos dar dos ejemplos: la igualdad y la justicia”.

“Bueno,” dice Izabella “el otro día mi mamá me dijo que mi hermano y yo somos iguales, porque tenemos los mismos derechos en casa, en la escuela y en el país. Todos somos iguales justo por nuestros derechos. Ese ejemplo me ayuda a entender mejor lo que vivimos”.

Axel comenta acongojado: “¡Oigan! ¡Esperen! Es muy fácil mencionarlos. Pienso que nos faltarían muchos más. Sin embargo, por lo que he visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com