ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Vemos Y Entendemos Las Cosas Tal Como Somos, Y No Tal Como Son?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  2.576 Visitas

Página 1 de 7

¿Vemos y entendemos las cosas tal como somos, y no tal como son?

Este es un tema que toca lo más profundo del conocer humano. Entre lo verdadero y lo falso, lo cierto y lo aparente, lo real o lo imaginario trataré de abrir un espacio para entender y explicar porque considero que la realidad la vamos creando y modelando mientras dure nuestra existencia terrenal.

Como seres humanos, no estamos basados solamente en nuestras emociones y personalidades. Va mas allá de esto, la percepción de una persona puede ser alterada por otros factores tanto internos como externos estudiados científicamente que llegan a producir emociones, y por ende modifican la manera en que interpretamos y percibimos las cosas. Las sensaciones e interpretaciones, son dos estados emocionales que nos ayudan a hallar una percepción propia sobre las cosas. La palabra sensación proviene de la palabra “sentido” y el objetivo principal de nuestros sentidos es capturar “material” del mundo exterior, mientras que nuestro cerebro procesa e interpreta esta información. Cada ser humano tiene una percepción distinta de las cosas y cada uno las interpreta de acuerdo a como son, por eso desde un inicio podemos decir que vemos y entendemos las cosas no como son sino como somos.

Por otro, nuestras emociones son y han sido siempre vitales para nosotros en distintas situaciones y decisiones por las que pasamos día a día. Nuestro humor es siempre afectado por la manera de cómo actuamos ó mejor dicho, por nuestros actos. Nuestra respuesta hacia el mundo cambia a medida que nuestro humor se transforma. Nuestras emociones tienen la capacidad de cambiar en un plazo corto de tiempo. Podemos pasar fácilmente de estados contrarios como por ejemplo de felicidad a tristeza y viceversa.

Entonces, luego de definir todo lo necesario para este ensayo de teoría del conocimiento, podemos formular la siguiente pregunta: ¿Cómo puede que nuestra personalidad y nuestro cuerpo afectar y alterar la forma en que sentimos e interpretamos las cosas? En primer lugar, la edad de las personas es un factor sumamente importante, ya que por ejemplo un niño de 1 año o mejor dicho un bebe, no es capaz de interpretar las cosas de la misma forma que una persona adulta ó con control sobre sus pensamientos. Un adulto tiene un alto nivel desarrollado de raciocinio a comparación del bebe, y esto se debe gracias al conocimiento ganado por las experiencias.

Otro factor que afecta la percepción de las cosas son problemas físicos como por ejemplo la agnosia. La agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. Si una persona tiene este problema físico, no podrá interpretar y percibir lo que puede verdaderamente ver. Esto nos indica que el proceso de percepción de la persona ha sido alterado por un problema físico. Puede que también las personas que tengan este tipo de problema físico usen su lógica, razón y lenguaje para comprender en una mejor forma como son las cosas. También, el hecho de que no puede reconocer de la manera correcta las cosas, el cerebro de las personas con este problema siempre va a interpretar las cosas de distinta forma que el resto de personas. Esto va a afectar la perspectiva de la manera que está siendo distorsionada.

Una enfermedad que también afecta la percepción es el síndrome de down. Como esta enfermedad incluye un retardo mental, las personas no son capaces de interpretar las cosas como personas sin algún tipo de síndrome. Se puede decir que es más difícil tener una percepción de un objeto. Otros ejemplos similares van a ser explicados y desarrollados en el siguiente ensayo que nos conlleva a pensar que nosotros no vemos y entendemos las cosas como son sino como somos. Entonces, ¿todos nosotros podemos llegar a una verdad objetiva? ¿Si los seres humanos tenemos varias maneras de interpretar y ver las cosas de diferente forma, puede existir una verdadera verdad? ¿Puede que el termino verdad es un término que no tiene una definición concreta pero que ha sido socialmente construido?

La edad es un factor muy importante en cuanto a la percepción de las cosas. Cuando uno nace, nace sin saber nada del mundo que lo rodea. Tomemos como ejemplo un teléfono celular. Cuando un una ser humano es todavía un bebe, si a éste se le proporciona un teléfono celular, no sabía cuál es su verdadero uso y solo jugaría con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com