ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿para Que Sirven Los Sobresalientes?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Epistemología y Educación.

Ciclo 02/12

1er Semestre. Grupo 01L.

Trabajo: ¿Para qué sirven los sobresalientes?

Fecha: 29 de Octubre de 2012.

Introducción

Este libro surge en "El País", en el que hace una reflexión sobre la situación de los universitarios españoles en relación a su futuro laboral.

El título universitario ofrece ventajas en el mercado laboral, más posibilidades y mejor sueldo.

Sin embargo, muchos titulados ven sus expectativas frustradas porque no consiguen trabajar en lo suyo o, aun trabajando en lo suyo, lo que ganan no les alcanza para vivir la vida que esperaban, algo que se acentúa en un contexto de precariedad general.

A pesar de haber seguido todos los pasos que supuestamente conducían hasta la vida ideal, el resultado dista mucho de lo esperado y buena parte de los graduados universitarios choca con un mercado laboral que no les ofrece nada de lo que imaginaban, ni siquiera para quienes terminaron la carrera con las mejores notas.

Desarrollo

Este libro nos habla que los 'mileuristas' son jóvenes brillantes bien preparados, que hablan idiomas, tienen posgrados, másteres y cursillos y puede considerase ya un especialista. Entre estas personas existe una palabra que no pode faltar, frustración. Porque tienen unas expectativas que no se han cumplido. Frustración porque el camino no terminaba donde esperaban, sino que el título sólo llevaba a otro largo camino, diferente, que llegaba incluso a ser mas difícil que lo anterior. Pero estas personas tienen la sensación de que acaban de terminar su etapa de formación.

En España es el único país desarrollado en el que el aumento de porcentaje de titulados universitarios no había ido acompañado de un aumento de sus ventajas en el mercado laboral. El cambio hacia una menor ventaja, justo o injusto, genera frustración entre aquellos que proyectaron unas expectativas en su titulo que no se han cumplido. Para empezar, los sueldos de los recién titulados se han reducido en los últimos años. Esto es debido a que el número de jóvenes con una carrera universitaria en su currículo ha aumentado. Se dice que con más títulos a disposición del mercado, peor los tratan porque tienen más para elegir. En algunas ramas de estudios hay muchos más titulados de los que el mercado puede absorber, por lo que acabando en algo que no tiene nada que ver con lo suyo, provoca frustración. Casi unos de cinco graduados universitarios trabaja en algo para lo que ni si quiera le hubiera hecho falta estudiar una carrera. Debido a esto se necesita que el 30% de la población que deja de estudiar llegue al menos a conseguir un título de formación profesional. Pero los jóvenes pierden el interés por la universidad, debido al enorme número de licenciados que muchos títulos se devalúan.

Por otra parte se dice que hoy en día abandonar el hogar familiar es una idea mala porque se pasa a vivir de lo mejor a lo peor. Cinco años después de terminar la carrera, casi el 40% de las personas siguen viviendo con sus padres para no pasar por esto. Y para poder ser independiente es algo difícil ya que el rentar una casa es un gasto echado a perder. Para dejar el hogar la edad promedio es de los 30 años. Si todos los jóvenes de 26 a 35 años decidieran independizarse de una vez, el 57% pasaría a ser pobre. El otro 43% si podría independizarse sin convertirse en pobre, pero no lo hace. En las nuevas generaciones han cambiado los jóvenes, en los valores. Lo más importante para los graduados a la hora de evaluar un empleo, aparte de un sueldo razonable, es el tener tiempo libre para poder hacer lo que ellos quieran. Y algo que las empresas grandes están empezando a tener en cuenta es esto.

Pero estos jóvenes hoy en día no viven para trabajar sino para vivir. Las emperezas ya no pueden seguir buscando, exigiendo y ofreciendo lo mismo de siempre, buscan poder conciliar vida profesional y personal, pero también que su trabajo les aporte algo y poder hacerlo con flexibilidad. Esto es o adaptarse o perder a las mejores personas. La idea de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com