ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉMILE DURKHEIM LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 4

ÉMILE DURKHEIM

LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

Raymond Aron

El análisis que se realiza se centra en tres libros principales de Durkheim: “De la División del Trabajo Social”, “El Suicidio” y “Las Formas Elementales de la Vida Religiosa”.

La División del Trabajo Social es la primera obra de Durkheim, y es la que tiene una clara influencia de Augusto Comte. El tema de este libro es el tema central del pensamiento de Durkheim. En este libro habla de dos tipos de solidaridad, por un lado habla de la solidaridad mecánica que tiene sus raíces en la similaridad de los individuos de una sociedad, y por otro lado habla de una solidaridad orgánica que está fundada en la diferenciación de los individuos por analogía con los órganos de los seres vivos. Para Durkheim, en sociedades donde se da la solidaridad mecánica existen fuertes estados de conciencia colectiva, la cual es definida como “el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad”. En el caso de la orgánica, esta aparece cuando se desarrolla la división del trabajo social. La división del trabajo y las consiguientes disimilitudes entre los hombres producen una interdependencia creciente en la sociedad, esta interdependencia se refleja en la mentalidad y moral humana y en el hecho mismo de la solidaridad orgánica en sí. Al aumentar esta, disminuye la importancia de la conciencia colectiva. La estructura de la colectividad impone a cada uno una responsabilidad propia. Las sociedades de diferenciación orgánica no podrían mantenerse si no hubieran imperativos y prohibiciones, valores colectivos que vinculen a las personas con el todo social.

En El Suicidio, Durkheim vincula este con la división del trabajo social. El autor aprueba el fenómeno de la división orgánica del trabajo. Ve en él un desarrollo normal de las sociedades humanas. Considera positiva la diferenciación de los oficios y los individuos, la regresión de la autoridad de la tradición, el dominio de la razón, el desarrollo de la parte dejada a la iniciativa personal. Sin embargo, observa también que no siempre el hombre se siente más satisfecho en las sociedades modernas, y señala que existe allí un aumento del número de suicidios, expresión y prueba de ciertos rasgos patológicos de la organización social. Examina en su libro, ciertos fenómenos patológicos como; las crisis económicas, la mala adaptación de los trabajadores a sus empleos, la violencia de las reivindicaciones que los individuos hacen a la colectividad. Todos estos fenómenos son patológicos, afirma. Después de dejar en claro que el suicidio es un fenómeno social, el autor afirma que existen tres tipos de suicidio el suicidio egoísta, el altruista y el suicidio anómico. Hay corrientes "suicidógenas" que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com