ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA APLICADA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Cómo puede aplicar los descubrimientos de la moral y su fundamentación en la ética Ecológica?

En la actualidad resulta claro para la mayoría de organizaciones nacionales e internacionales la necesidad del cuidado, protección y desarrollo sostenible, en efecto, “Las llamadas éticas antropocéntricas sostienen que lo que está en juego en las cuestiones ecológicas son las necesidades, intereses y derechos de las personas i(incluyéndolos de futuras generaciones).”

Por tanto, en las estrategias de planificación de las empresas e inclusive en los sistema de Calidad, tengan y tomen en cuenta el tema de la ecología, como procesos de desarrollo sostenible, existente ya en la Constitución Política de Colombia, si bien, en la Constitución Política de Colombia no se incorpora explícitamente el concepto de Desarrollo Sostenible, es claro que en el capitulo unificado sobre medio ambiente, se asume gran parte de las responsabilidades políticas para la sostenibilidad de los recursos, de una de éstas empresas.

La participación de Colombia en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, UNCED,1992, tuvo efectos sobre las políticas de desarrollo sostenible del país, incluida la creación del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental SINA..El Informe colombiano ante la cumbre de Rió. (Colombia National Report for UNCED 1992) reconoce a Colombia como un país con una importante base de recursos naturales. Igualmente, se reconocen las limitaciones político administrativas para la conservación de su biodiversidad, y el potencial de las organizaciones cívicas y ciudadanas para la consolidación del desarrollo sostenible.1993.

Por consiguiente, al realizar la aplicación de dichas políticas desde nuestro contexto y como sistema democrático alineado a la comunidad internacional, ya que, somos considerados como sistema de fuente y provisión de recursos, un tema al cual, se tendrá que mirar desde el trasfondo de los siguientes items , el cual relaciono y que son desarrollado desde la moral fundamental.

Primero: El Sujeto, ético. Persona y dignidad.

La persona eses un ser capaz de aportar novedades y de asumir como propio lo que conoce y lo que realiza. No es algo es alguien. “Todos los seres capaces de comunicación lingüística deben ser reconocidos como personas (…) La persona se nos presenta ahora como un interlocutor válido, que como tal debe ser reconocido por cuantos pertenecen a a comunidad de hablantes; la idea de igualdad se torna ahora comunicativa, en la medida en que ninguna persona, ningún interlocutor válido puede ser excluido” .

Y por ello es portadora de un valor único, de una dignidad constitutiva. Esa dignidad se expresa en un grado eminente de auto posesión y de apertura que incluye dimensiones fundamentales

a. Inteligencia: apertura al ser posesión de la verdad.

b. Libertad: apertura y disponibilidad de sí con respecto al bien. Capacidad de autodeterminación responsable y bienhechora.

c. Sociabilidad: apertura y capacidad de comunión libre y responsable con sus semejantes. Necesidad de dar y recibir.

d. Capacidad estética; apertura a la belleza del mundo y su propio Ser.

e. Trascendencia: apertura y tensión hacia un fin de plenitud que es al mismo tiempo el fundamento, el significado y la razón del ser y del actuar.

Cada hombre está obligado hacia sus semejantes, poseedores de su misma condición y dignidad básicas, por lo que no debe instrumentalizarlos o perjudicarlo como si fueran cosas para su utilidad. Los demás seres que rodean y que con su vida hacen posible la del hombre, poseen un valor intrínseco, aunque subordinado a los derechos y deberes de éste. Son un medio pero su existencia no se reduce simplemente a serlo, no son meros recursos disponibles a la voluntad.

SEGUNDO: CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO HUMANO:

En el discursa de la ética ecológica encontramos dos palabras que son bandera a la hora de llegar a definir la fundamentación moral del tema:

La primera Calidad de vida. Esta noción de Calidad de vida, se remonta a los métodos de control de calidad utilizados en los procesos industriales, pasando después ser convertida en sinónimo de bienestar material y expresándose en la práctica como “riqueza por cápita” en el ámbito social.

Por tanto debemos superar el concepto meramente pragmático de esta acción que sin más a mirando los conceptos y el desarrollo personal de cada individuo agudizando el carácter utilitarista y material de ver el mundo sin tener presente las acciones que hacen al ser humano inmerso en un mundo, en un cosmos, en un hábitat.

La distorsión consumista del concepto de calidad de vida, donde el derroche del capitalismo es la primacía y el modelo de la existencia asemejándola a una vida digna. Acude a la explotación de recursos, generando desigualdades y dependencias abusivas, según la capacidad de consumo de cada ser humano.

Haciendo una banalización de los valores morales al equiparar lo necesario y lo superfluo, según las apetencias del deseo y la super valorización de la técnica, del lucro, del placer o de la eficacia, de los valores morales como inspiradores del modelo de vida.

Esto ha dado origen a la segunda categoría o palabra clave “Desarrollo humano” “Desarrollo Sostenible”. Termino que fue utilizado por la ONU, este modelo de crecimiento económico ha venido a constituir una categoría nuclear del pensamiento ecológico. La clave está en mantener el desarrollo económico pero que este no entre en conflicto con el sistema ecológico, con la naturaleza, para lo cual se debe tener en cuenta los siguiente:

1. Integral: Abarcando necesario e indispensable el ámbito cultural, el económico y el medioambiental.

2. Endógeno: No indiferenciado, sino a partir de la situación de las necesidades y de la posibilidades concretas de cada pueblo y favoreciendo su protagonismo e identidad propia.

3. Sostenible: Instaurando la disciplina del largo plazo, la visión de armonía y de conjunto. Lento, puesto que el crecimiento rápido es generador de nuevas dependencias entre pueblos. Asegurando el digno y libre desarrollo de las generaciones futuras.

En conclusion, la aplicación a de desarrollar estrategias que favorezcan la integralidad del ser humano en sus sostenibilidad y en su escala de necesdiades, para generar una moral que permita volver a ser consecuente con la antropología y sus diferentes relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com