ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, MORAL Y CÓDIGOS MORALES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 2

Hace tiempo se suscitó una controversia cuando se atribuyó al entonces secretario del Trabajo haber des- aprobado la lectura de la novela Aura de Carlos Fuentes en una clase de literatura de la secundaria donde estudiaba su hija. En realidad nunca se supo hasta dónde había llegado la supuesta descalificación de la obra. Sin embargo, el suceso, que fue muy comentado y polémico, nos ayudará a clarificar nuestros con- ceptos de ética y moral.

5 La familia cumple un papel importante al dictar normasmorales. (EdouardMonet. La familiaMonet

en el jardín).

Para evitar confundirnos entrando en mu- chos detalles, optamos por caracterizar algu- nas nociones fundamentales, recurriendo a criterios comúnmente aceptados, aclarando que otros filósofos pueden usar los concep- tos en forma distinta.

Moral es el conjunto de normas, reglas, principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos humanos, dictado por instituciones como la familia, la Iglesia, la escuela o los medios de comu- nicación. También se le puede llamar mo- ralidad vigente.

Por moral también se entiende el com- portamiento real y visible de los individuos y su relación con el código moral, que pue- de ser de aprobación, reprobación o cues- tionamiento.

Código moral es el conjunto de precep- tos y prohibiciones de la moral, formulados ya sea en forma clara o difusa, a través del cual se establecen las sanciones morales.

Constitución del sujeto moral se refiere a la forma en que cada individuo se relaciona con el código, mediante la cual se constituye en sujeto moral, distinto de los demás, aunque la con- ducta observable de varios individuos sea la misma. Aquí, el suje- to se convierte en su propio objeto para moldearse en la clase de sujeto moral que desea convertirse. Es la parte más creativa don- de, como diría el filósofo norteamericano Richard Rorty (1931-), cada uno es poema de sí mismo.

Ética. Aunque todos reflexionamos sobre cuestiones morales, cuando menos en forma rudimentaria e inconsciente, el filósofo pone en cuestión los contenidos de la moral, para analizar a qué responden, en qué circunstancias y condiciones materiales emer- gieron, cuáles son sus fines. Por ello es usual decir que el objeto de estudio de la ética es la moral. De igual forma se puede referir a la ética llamándola “teoría moral”. En términos más sencillos, la ética es la reflexión y sistematización filosófica sobre la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com