ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA NICOMÁQUEA. LIBRO IV EXAMEN DE LAS VIRTUDES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  3.311 Visitas

Página 1 de 3

Aristóteles en el libro IV de la ética nicomáquea hace referencia a la liberalidad, la magnificencia, la magnanimidad, la ambición, la mansedumbre, la amabilidad, la sinceridad, la agudeza, el pudor y la vergüenza.

Liberalidad: La liberalidad es considerada la virtud del punto medio que tiene el hombre para elegir su disposición a dar desde las riquezas con las que cuente, la repartición de las riquezas ante los demás hombres es muy variada, pero el hombre que es liberal para Aristóteles es un hombre justo porque así como sabe recibir riquezas también sabe dar a los demás de sus riquezas.

Magnificencia: La magnificencia va encaminada a ser la virtud de los ricos y que desde su posición de espléndidos pueden solventar grandes gastos, gastos que son adecuados, en ocasiones adecuadas; Aristóteles contempla a la magnificencia como la virtud que se emplea al hombre liberal que posee mucha riqueza y que la sabe gastar bien.

Magnanimidad: La magnanimidad es para Aristóteles la virtud que se lleva en el interior de los hombres que siendo merecedores de grandes cosas se consideran adecuados para recibirlas, estos hombres son hombres libres para Aristóteles.

Ambición: La ambición es censurada por Aristóteles, el hombre que es ambicioso tiene el afán de buscar honores más de los que merece, es el hombre inadecuado para poder mantener un equilibrio dentro del orden de la vida de los hombres, porque se llena de formas de actuar que son inadecuadas.

Mansedumbre: La mansedumbre es el punto de equilibrio entre la ira y lo que definiría el extremo contrario a la ira, un término por el cual Aristóteles no termina por definir bien, la mansedumbre hace referencia al hombre que es tranquilo, paciente que en su carácter tiene temple.

Amabilidad: Aristóteles no busca definir como tal o cual virtud a la amabilidad, pero si hace la distinción de decir que lo que puede ser considerado como amabilidad se acerca a lo que es la amistad, el hombre que actúa de manera correcta en todos los ámbitos toma decisiones, dentro de su vida diaria, puede considerarse que raya en la amabilidad.

Sinceridad: La sinceridad vista desde Aristóteles esta en el hombre que no se siente más de lo que representa como hombre y también no se siente menos de lo que representa como hombre, es seguidor de la verdad y es por eso que el recto camino lo lleva a ser sincero es parte de lo que un hombre bueno representa.

Agudeza: La agudeza es vista como estado medio de los hombres de carácter profundo, que tanto pueden ser agradables como veraces, ya que no caen mal, tiene el desarrollo de un hombre que sabe decir en el momento adecuado lo correcto, pero lo correcto no le quieta lo agradable.

Pudor y vergüenza: Para Aristóteles la pasión es distinción que se da por lo general en los jóvenes y es por eso que la vergüenza y el pudor son parte del ser joven, pero no implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com