ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Émile Durkheim,Talcott Parsons,


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  2.824 Visitas

Página 1 de 5

Émile Durkheim :

Nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena,Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.

Aportaciones:

 La importancia en el establecimiento conceptual y metodológico de la Sociología

 Determinó los factores y procesos responsables en la cohesión social su dinámica de expresión y su mantenimiento.

 Determinó las subdivisiones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social.

 Su aproximación a la sinergia social al puntualizar que los componentes de la sociedad son algo más que la suma de las partes.

 Sus teorías originales se fueron conformando en lo que llamó el funcionalismo se centró en las motivaciones individualistas para explicar hechos sociales y que estos tenían características propias.

 Consideró que la realidad social era derivada de la adaptación que como sociedad se hacía en función del medio ambiente y de la consecuencia de sus fines.

 Definió que en función del trabajo las sociedades podían ser agrupadas en tradicionales y modernas.

 En 1893 publicó que las teorías sociales se identificaban con el progreso social, la evolución social y el Darwismo social.

 Determinó que la más baja tasa de suicidios entre católicos se debía a una mayor integración social.

Talcott Parsons:

(Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.

Aportaciones:

A su teoría sociológica se le llama Estructural-funcionalismo, y dice: para cualquier conocimiento de la realidad social se debe partir de ciertosprincipios teóricos, entre más científicos sean, la realidad se conocerá mejor. Así que formula su teoría general de la acción, en la que intervienen: actor, situación y la orientación del actor hacia la situación.

Según Parsons, sociólogo de los Estados Unidos, el funcionalismo estructural, asegura que las sociedades tienden a la autorregulación, así también como a la interrelación constante de todos sus elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad, está marcada por las necesidades básicas entre las que se pueden encontrar el preservar el orden social, la educación como socialización, etc. Esta teoría supone que los individuos actúan de una manera racional seleccionando los medios más adecuados para alcanzar un fin. Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines. Si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin. Esta teoría también explica el concepto de estructura y su funcionalidad considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com