ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Ciudadania Y Democracia. Savater


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 7

Ética, ciudadania y democracia. Savater

NO creo que haya posibilidad de transformar el mundo sino se le comprende y se le explica; es decir, si no comprendemos la realidad, es difícil transformarlo de manera positiva.

Importante que haya un movimiento ciudadano de apoyo a la intervención política y sobre todo a la intervención política de los jóvenes, que son naturalmente los que mas tiempo tienen por delante y en quienes, en cierta medida, reposa la transformación social.

No se puede decir que la política sea un asco, porque en una democracia políticos somos todos. Lo que diferencia a una democracia de un régimen autoritario, de una dictadura, es que en estos regímenes la política esta monopolizada.

Los políticos están ahí porque los ciudadanos los enviaron ahí. Los ciudadanos no tienen derecho a quejarse de la política si toleran que los políticos hagan algo indebido ni puedan destituirlos cuando se porten de una manera opuesta a lo que se espera de ellos.

Lo que se debe hacer cuando se está en contra de las corrupciones políticas no es rechazar la política y alejarse de ella, sino internvenir para limpiarla de esas corrupciones. Apartarse favorece solo a los corruptos de la política.

Politica son las actividades que crean ciudadanos con valores, con capacidad de intervenir, de decidir.

Decir que todos los políticos son iguales es una tácticas que usan los corruptos para implantar la idea de que nada puede hacerse al respecto.

La ética no puede ser una panacea para los problemas políticos. La perspectiva de la étoca y la de la política son diferentes. La ética es la actitud o la intención de un individuo frente a sus obligaciones sociales, personales. Está en nuestras manos individuales.

La política tiene y necesita la complicidad y el apoyo de los otros, la política no siempre esta en nuestra mano, debemos convencer a los otros de las necesidades de determinadas reformas o proyectos para llevarlos a cabo.

La ética busca mejorar a las personas, la política busca mejorar a las instituciones.

No se pueden apagar los incendios forestales con un hisopo de agua bendita. La política requiere mejor política, transformación de las instituciones. Sin embargo la ética (reflexión sobre lo que queremos, sobre los valores) sirve o tiene un marco necesario para las expectativas de los políticos. La transformación de las instituciones es el voto, la presión sobre los politicos, la participación.

3 valores en los cuales coinciden la ética y la mejor política (a partir de los cuales se explica la lista de los derechos humanos):

1. La inviolabilidad de la persona humana. No sacrificar al individuo, no sacrificar a ninguna persona que sea fin en si misma a objetivos colectivos, no instrumentalizar, no sacrificar una generación por el bienestar de la siguiente; ni sacrificar parte de la población por el bienestar de otra parte de la misma población.

2. Autonomia de la persona. Valor intrínseco que tiene los planes de vida, los objetivos, los ideales, los estilos de utilizar la libertad que tiene cada persona. Las personas tienen derecho a plantearse objetivos, proponerse cosas diferentes de las que se proponen otros. La necesidad de que haya leyes comunes y de que se respeten fronteras comunes en el desarrollo personal no puede ser causa de que la persona sea violada en su autonomía.

3. Dignidad de la persona. Se debe tratar a cada persona de acuerdo con sus meitos y con sus acciones reales a las que son sujetas, y no de acuerdo con su sexo, raza, ideología religiosa y otros criterios excluyentes de tipo.

Solo las colectividades que están sometidas a las tiranias carecen de conflictos. Las socidades libres son conflicitivas.

La libertad no sirve para resolver conflictos, sino para plantearlos bien.

Otro de los asuntos importantes en la relación entre etica y política es que a veces hay una ética general, una ética en términos más absolutos, que son la ética que tenemos cada uno en cuanto a seres humanos que buscamos un destino, mas o menos de felicidad, de dignidad.

Ademas, en las sociedades complejas, hay una sere de éticas concretas de acuerdo con la actividad o puesto o el papel social que cada uno desempeña en un grupo humano. Llamada deontología, viene de la expresión griega: taderontak, que significa lo debido, lo que corresponde a un grupo determinado. Es el código ético que tiene un tipo de persona determinada que hace una accón determinada, por lo que hay limites deontológicos para unas profesiones. Hay cosas perfectamente licitas y admisibles para un particular, por ejempli, que no lo son para un político.

De modo que es importante recordar que además de la etca en el sentido global general fundamental, hay deontologías que solo corresponden a grupos determinados; tal ves esos grupos, quizá cada uno de nosotros en cuando que formamos parte de un grupo y no solamente somos de la humanidad, sino también parte de otros papeles, debemos reflexionar sobre la deontológica de cada uno en esas actividades.

La ética no es simplemente que haya que ser éticos para dar gusto a los demás. La ética es algo bueno para la persona moral; la persona moral que reflexiona racionalmente sobre su condición humana es la que sabe que hay cosas mejores que otras.

Hay que distingir entre la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com