ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Filosofía, Moral, Persona, Valores Y Conciencia Moral.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

1. ETICA

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Su objeto de reflexión es la vida moral del hombre y se enfoca en el estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

2. FILOSOFIA

Esta compuesta de dos términos griegos (philos) que significa “amigo” y (sophia), que alude a “sabiduría”, amigo de la sabiduría. es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo.

3. MORAL

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Ésta es el conjunto de costumbres, creencias, valores y/o normas de una persona o grupo social determinado que se basan en actuar de buena o mala manera, haciendo el bien o el mal, o bien, correcto o incorrecto según corresponda. Denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes la conducta del hombre.

4. VALORES

Son cualidades que permiten ponderar el valor etico de las cosas, por lo que son una cualidad especial que hace que las cosas, actitudes, sociedades sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Sus juicios morales son expresados en función de razones o criterios que igualmente determinan el quehacer humano.

5. PERSONA

Se define como “persona” a aquel ser individual que posee caracteres tales como una conciencia razón y voluntad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.

En la rama de la ética: Según Will Peterson, "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com